miércoles, 24 de abril de 2013

Siglo IX al XII - Sun Bu´er

Breve Biografía de Sun Bu´er

Sun Bu´er nació en 1119 en la provincia de Shandong. Poetisa china y alquimista taoísta. 

Sun Fuchun o Sun Yuanzhen, su nombre de nacimiento, pertenecía a una familia de la alta sociedad; se destacó desde pequeña por su belleza e inteligencia, recibiendo educación sobre literatura, las artes del canto y la caligrafía. Era la época de la Dinastía Song (960-1279).

Muy joven se casó con Ma Yifu, también de una familia noble y juntos tuvieron tres hijos, siendo su vida muy tranquila y reservada, hasta que en 1167 conocieron a Wang Chongyang. 

Wang Chongyang (1112-1170) era un lider religioso taoista de la Escuela Quanzhen, que inició un movimiento llamado “La Completa Perfección”. El Taoísmo es un sistema filosófico que apareció hace más de cinco mil años, siendo sus orígenes confusos; se cree que fue fundado por Lao Tsé que vivió en el siglo VI A.C y era contemporáneo, aunque mayor que Confucio (551 A.C.- 479 A.C.). A Lao Tsé, gran maestro cultural se le atribuye la autoría del Dào Dé Jing (=Tao Te King) libro místico con los fundamentos de la filosofía y espiritualidad del taoísmo, incluye además, técnicas de un buen gobierno. Se puede traducir como “El libro del Camino y la virtud”. Con el correr de los tiempos el taoísmo se mezcló con elementos del confucionismo y el budismo chino; siendo considerado también una de las más grandes religiones del mundo. 

Al llegar Wang Chongyang a Shandong, Ma Yifu fue uno de sus primeros adeptos, tomando el nombre taoista Ma Tanyang; años más tarde, su esposa aprendió los conocimientos alquímicos adoptando el nombre Sun Bu´er, siendo sacerdotisa taoista. Wang aceptó siete discípulos que fueron conocidos como “Siete Sabios de Quanzhen” o los “Siete Inmortales”. Cada uno de ellos fundó su propio linaje en taoísmo Quanzhen: Ma Tanyang fundó el linaje Yuxian (=reunión con el inmortal). 

Alrededor de 1170, Sun Bu´er dejó su hogar trasladándose a la ciudad de Luoyang, donde vivió más de diez años en las más adversas condiciones; vivía como un asceta femenina, en una misera cueva, mendigando comida. Practicó la Alquimia Interior: enfocándose en la energía interna: el iniciado taoísta puede llevar a cabo las transformaciones no sólo del cuerpo, la mente y la respiración, sino y principalmente, trascender más allá de la muerte del cuerpo físico. En la Alquimia externa sin embargo, se experimenta con hierbas o minerales que son ingeridos por la persona.

Sun Bu´er fue una de los Siete Maestros Taoístas de Quanzhen; meditaba durante varias horas, participaba en rituales avanzados, realizando exorcismos y logró tener poderes mágicos, alcanzando el Tao. Tuvo varios discípulos y como Maestra Taoísta fundó el linaje de “La Pureza y la Tranquilidad”. Además de escribir poesías espirituales, escribió varias obras sobre los secretos de la Alquimia Interior, donde describió el proceso de transformación espiritual y la curación de la salud física logrando mayor vitalidad y claridad de mente. 

Entre sus libros se encuentra “Libro Secreto en el Elixir Interno transmitido por la Inmortal Sun Bu´er. 

Sun Bu´er es considerada la fundadora de la ciencia alquímica para las mujeres taoístas que siguieron el camino de la Completa Perfección. Murió en 1182, tras haber predicho la hora de su muerte, ascendiendo al cielo en su cuerpo físico. Al alcanzar el Tao se convirtió en inmortal.


1 comentario:

Kabir Celis dijo...

Excelente que den a conocer la importancia de las mujeres en el movimiento taoista, precisamente para enrriquecer el presente para el crecimiento de la mujer, el hombre y la humanidad entera. Gracias
}

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria