domingo, 7 de octubre de 2012

Siglo XX - Anita Conti

Breve Biografía de Anita Conti. Mujeres que hacen la historia. Biografia de Anita Conti. Biografia de mujeres de la historia
Breve Biografía de Anita Conti

Anita Caracotchian Conti nació en 1899 en Ermont en Ile-de-France. Fotógrafa, escritora, exploradora y primera oceanógrafa francesa

De padres armenios, se educó siguiendo una cultura humanista, entre libros, naturaleza y viajes con sus padres. Apasionada por la fotografía y el mar, a partir de 1917 comenzó a tomar fotos de la costa atlántica francesa: barcos atracados, varados en la playa, navegando en el océano. Anita publicaba artículos y fotografías en varios periódicos, lo que le dio renombre. 

En 1935 contratada por la Oficina de Pesca Marítima Científicas y Técnicas (en la actualidad IFREMER), viajó como fotógrafa, en la primera expedición cientifica oceanográfica, financiada por el Estado francés. Aquí comenzó una experiencia que la llevó durante décadas, a recorrer mares, océanos, la exploración de los pantanos; no sólo hacía su trabajo fotográfico y redactaba informes, también aprendió a observar y estudiar las técnicas de los pescadores tradicionales, dibujar mapas, temperatura del agua y salinidad, a conocer las especies capturadas. 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Anita viajó a bordo de buques militares dragaminas en el Mar del Norte, encargados para las operaciones de desminado en Dunquerke, siendo la primera mujer que tomó parte activa en dichas maniobras. Ha publicado numerosos artículos y documentos sobre las condiciones peligrosas de las minas en el mar. 

Decidida, intrépida, con sed de conocimientos, Anita desafió todos los prejuicios, compartiendo la vida de los pescadores, navegó por el mar de Barents, al norte de Noruega, para la pesca de bacalao. Se embarcó en 1941 en un barco pesquero explorando la costa occidental de Africa: Mauritana, Senagal y Costa de Marfil, para abastecer a la población francesa. Anita consideraba que los recursos marinos en esa zona, estaban descuidados y mal gestionados. 

En Dakar, capital de Senegal, contribuyó al estudio de la fauna acuática de Africa para el Instituto de Africa Negra, dirigido por el explorador francés Theodoro Monod (1902-2000). Este naturalista enseñó métodos para capturar y conservar el pescado,y la explotación de tiburones, los cuales contienen valores nutricionales. Anita navegó por las aguas del Mar Adriatico, donde había granjas experimentales; por las costas de Irlanda para ver el tiburón peregrino; por el Mar del Norte, donde se encontraban explotaciones agrícolas en medio de las aguas. Anita reconoció que el Océano es un depósito de alimentos a ser preservados y se comprometió con la causa ecológica, luchando contra el desorden de la pesca, las especies no deseadas que los pescadores rechazaban y tiraban de nuevo al mar. 

Talentosa y observadora, nada detuvo a la “Señora del Mar” como era conocida, para realizar sus sueños. Anita recorrió los mares, de puerto en puerto; ha volcado sus fotografías, notas y experiencias en libros: “Océanos Raspadores”(1953), “Gigantes de mares cálidos”(1957), ”El mar, los animales y el hombre”(1971). Ha dado numerosas conferencias donde mostraba el duro trabajo de los pescadores en el mar, relatando la ardua captura del pez sierra y los tiburones. Ha navegado más allá de los setenta años, con el mismo entusiasmo y energía.
Breve Biografía de Anita Conti. Mujeres que hacen la historia. mujeres de la historia. biografía de mujeres de la historia. Anita Conti 
Anita Conti murió en 1997, en Douarnenez, en la región de Bretaña; sus cenizas fueron volcadas en el Mar de Iroise, cerca del canal de la Mancha. 

Un grupo de amigos creó la Asociación “Cap de Anita Conti” con el objetivo de destacar la labor de esta gran mujer. Ha dejado un acervo de 40.000 fotos, películas y correspondencia. Actualmente hay una exposición sobre sus trabajos, en Lorient, en Bretaña, “De la pesca a la guerra, Anita Conti y el desminado (=eliminacion de minas)” 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria