domingo, 11 de septiembre de 2011

Siglo XVIII - Marie Aimée Lullin

Breve Biografía de Marie Aimée Lullin

Marie Aimée Lullin nació en 1752. Entomóloga suiza.


En 1776 Marie Aimée, en contra de la voluntad de su padre, se casó con el naturalista François Huber (1750-1831), nacido en Ginebra, Suiza. François padecía desde los quince años una enfermedad a la vista, que gradualmente lo llevó a la ceguera total. Estudioso y apasionado por las abejas, este apicultor dio el nombre de Jalea Real a la sustancia segregada por las glándulas de la cabeza de abejas jóvenes. 

La ayuda que Marie Aimée le brindó a su esposo fue muy valiosa, ya que realizó las observaciones y los escritos sobre las abejas, que se publicaron con el nombre de su marido. Entre sus descubrimientos figuran las funciones de las antenas, la expulsión de los zánganos del panal y la fertilización de la reina en pleno vuelo. También hizo estudios y experimentos sobre germinación de diferentes semillas.


François Huber “veía” a través de los ojos de Marie Aimée y de su sirviente François Burnens, y con la colaboración de ambos, escribió su libro “Nuevas observaciones sobre las abejas”, editado en Ginebra en 1802 y traducido al inglés en 1806.

Aunque las aportaciones científicas de Marie Aimée fueron muy importantes, nunca se le reconoció sus méritos y no hay datos sobre su vida, sólo como ayudante de su marido.


Marie Aimée Lullin  falleció en 1822. Años más tarde el cráter venusiana Lullin fue nombrado en su honor.


Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria