lunes, 31 de mayo de 2010

Siglo XX - Liya Kebede

Breve Biografía de Liya Kebede

Liya Kebede nació en 1980, en Addis Abebe, capital de Etiopía. Modelo, actriz, diseñadora y activista como embajadora de buena voluntad de la OMS.

Se educó en su país natal, en el Liceo Francés. Allí la conoció un director de arte francés, quien la puso en contacto con un agente de modelos de París. Tras terminar sus estudios, en 1998 se radicó en la capital francesa, estudiando en una agencia de modas y desfiló a los dieciocho años, para dos diseñadores.

Un año más tarde el diseñador de modas Tom Ford, le pidió un contrato de exclusividad para la temporada otoño-invierno 2000, para el desfile de Gucci, lo que la consolidó como gran modelo.
Liya se casó en el año 2000 con Kassy Kebede, también etíope, y poco después se trasladaron a Nueva York; tienen dos hijos, el varón nació en 2001 y la niña en 2005.

A fines de 2001 Liya trabajó para Yves Saint Laurent y su carrera fue en ascenso; durante los años siguientes, 2002-2004, fue una de las modelos preferidas, hizo más de 60 desfiles por temporada, para los mejores diseñadores mundiales: Chanel, Carolina Herrera, Yves Saint Laurent y Ralph Lauren.

En el año 2002 fue portada de Vogue Francia y a partir de la edición fran
cesa, le siguieron las portadas italiana, coreana, japonesa, española y americana. También ha salido en portadas de otras publicaciones: Elle, Flair, V, Franch y Time. En 2002 trabajó para la firma de cosméticos Revlon y en 2003 se convirtió en imagen de Estée Lauder, pasando a ser la primera mujer negra en los casi sesenta años de historia de esa marca.

Liya no sólo se movía en el mundo de la moda y la cosmética, su espíritu solidario la involucró con numerosas causas humanitarias. En marzo de 2005 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el 2007 fue otra vez Embajadora por dos años más.

Con gran dedicación y energía ha promovido programas para concientizar sobre la díficil situación de las mujeres y los niños en los países en vías de desarrollo. En el 2007 creó Lemlem - flor en amárico, lengua de Etiopía - una línea de ropa infantil y de mujer, tejidas y bordadas a mano, con el fin de preservar el arte del tejido tradicional y así promover una economía estable a Etiopía.

Liya también creó la Fundación Liya Kebede cuya misión está centrada en la salud materna y del recién nacido y en reducir la mortalidad infantil en su país y en el mundo. Ha viajado a Etiopía para apoyar proyectos basados en la educación comunitaria, capacitación y programas médicos. Forma parte de La Liga de Campeones, una organización de líderes africanos, que aboga por la prevención y tratamiento de una generación libre de VIH SIDA, encabezada por el ex Presidente (desde 1998 a 2008) de Botswana, Festus Mogae (1939- ).

Liya ha trabajado en cine, en la película "El Señor de los Anillos" con Nicolás Cage, "El buen pastor" junto a Matt Damon y Angelina Jolie, y a principios de 2010 se estrenó "Flor del Desierto", donde tiene el papel protagónico, basada en la biografía de la top model internacional
Waris Dirie.

Su desempeño en esta película ha sido muy elogiado y junto a su labor filantrópica, esta belleza etíope es reconocida internacionalmente.


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

andrea carvajal dijo...

la película flor del desierto es la película mas buena que he visto y me dejo muy impresionada el dolor que deben sentir esas pobres niñas todos mis compañeros de escuela quedaron muy conmovidos con la historia es muy buena y los felicito por mostrar lo que de verdad ocurre en el mundo

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria