viernes, 21 de mayo de 2010

Siglo XX - Gerty Theresa Cori

Breve Biografía de Gerty Theresa Cori

Gerty Theresa Radnitz Cori, nació en 1896 en Praga, capital de la antigua Checoslovaquia, desde 1993 de la República Checa. Primera mujer doctora americana en obtener el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología.

Gerty recibió la primera educación en su domicilio, antes de entrar al Liceo para mujeres en 1906; en 1914 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad alemana de Praga, graduándose de Doctor en Medicina en 1920, junto a Carl Ferdinand Cori, compañero de estudios. Tras el doctorado de ambos, se casaron ese mismo año. Mientras Gerty hizo prácticas en el Hospital Carolina de Niños en Viena, Carl trabajó como ayudante en la farmacología de la Universidad de Graz.

En 1922 el matrimonio emigró a Estados Unidos, trabajando en Búfalo, Nueva York, en el Instituto Estatal para el Estudio de Enfermedades Malignas (actualmente Instituto del Cáncer del Parque de Roswell). En 1928 se hicieron ciudadanos americanos. El interés mutuo a las ciencias preclínicas los unia, trabajaban e investigaban juntos desde su época de estudiantes.

Con tenacidad y dedicación, aunando esfuerzos, se especializaron en bioquímica, comenzando su primer trabajo conjunto: el estudio de los azúcares en los animales y los efectos de la insulina y adrenalina, cómo se alimentan las células y cómo éstas transforman la glucosa en energía. Estas investigaciones contribuyeron al diagnóstico de la diabetes. Publicaron numerosas experiencias en común en revistas científicas y Gerty varios artículos bajo su sólo nombre.

Fueron los primeros en estudiar el metabolismo de los carbohidratos y tras la publicación de su trabajo varias universidades querían contratar a Carl, pero no aceptaban a Gerty. En 1931 se trasladaron a San Louis, Missouri, donde Carl fue designado profesor de Farmacología de la Universidad de Washington; a Gerty, a pesar que era tan capaz como su esposo, sólo se le ofreció un puesto de asistente de investigación.

Gerty y Carl formaban un sólido y exitoso equipo de investigación, propusieron la teoría que se conoce como el Ciclo de Cori, es la circulación constante que hacen las células musculares convirtiendo la glucosa en ácido láctico o lactato, es decir, el movimiento de la energía en el cuerpo, de músculo a hígado, y de éste a músculo.

En 1947 Carl fue designado jefe del Departamento de Bioquímica y Gerty reconociéndole su dedicación y capacidad, catedrática de bioquímica. Ese mismo año Gerty obtuvo el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología, por sus trabajos sobre el metabolismo de los carbohidratos, siendo la primera mujer americana en recibirlo. Compartió el Premio con su esposo Carl Cori y el científico argentino Bernardo Houssay.

Gerty y Carl fueron miembros de la Sociedad Americana de Químicos Biológicos, de la Academia Nacional de Ciencias, de la Sociedad Fisiológica Americana; han obtenido reconocimientos, varios premios y medallas, han sido Doctores honoris causa en Ciencias de varias Universidades.

Gerty Cori murió en San Louis, en 1957. Carl Cori en 1984.

El Cráter Cori, en la Luna, fue nombrado en honor de Gerty y en el 2004 ambos fueron señalados "Señal química histórica nacional de ACS" (Sociedad Química Americana), en reconocimiento de su trabajo sobre los carbohidratos.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria