sábado, 27 de marzo de 2010

Siglo XIX - Berthe Morisot

Breve Biografía de Berthe Morisot

Berthe Morisot nació en 1841 en Bourges. Pintora impresionista francesa.

Nació en una familia burguesa de clase alta y desde niña aprendió música y pintura. Berthe y su hermana Edma fueron estimuladas por su familia a perfeccionarse en el arte de la pintura. Copiando las obras maestras de las galerías del Louvre, en 1860 Berthe conoció a Jean Baptiste-Camille Corot (1796-1875), importante paisajista, quien la tomó como discípula y la introdujo en los círculos artísticos.

La influencia de Camille Corot fue decisiva en las primeras obras de Berthe, pues tomó la técnica de pintar al aire libre. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con una serie de paisajes y continuó exhibiendo hasta la primera exposición impresionista en 1874, con su obra "La Cuna". En 1868 conoció en el Louvre al pintor Edouard Manet (1832-1883), para quien posó en varias ocasiones. Berthe convenció a Manet de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores impresionistas. Por su amistad con el pintor, conoció al hermano menor, Eugène Manet, con quien se casó en 1874. 

Berthe al igual que Marie Bracquemond, quedó relegada a la categoría de "artistas femeninas" y sus obras quedaron ensombrecidas por todo el movimiento de pintores masculinos. Berthe  sufría su marginalidad artística: "No creo que haya habido jamás un hombre que tratara a una mujer de igual a igual, y esto es todo lo que hubiera pedido, porque sé que yo lo valgo". Trabajó tanto la pintura al óleo como la acuarela, realizando paisajes y escenas de la vida cotidiana, centrando su temática en las mujeres y los niños, con excepción de su marido a quien pintó con su pequeña hija. Sus pinceladas suaves, la claridad y matices de los colores, la elección de los temas muestran una gran sensibilidad y frescura.

A partir de 1880 la influencia de Renoir (1841-1919) se reflejó en su obra. La luminosidad, las pinceladas más libres y rápidas, dadas  en todas direcciones, le dan a  sus pinturas
un tono tornasolado. Las pinturas de Berthe fueron expuestas en las galerías Boussod-Valadon y de Durand-Ruel, marchantes de arte, con lo que su fama se divulgó por el extranjero. 

Berthe Morisot murió en París en 1895, a los 54 años. Ha dejado un legado de más de setecientas pinturas.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria