martes, 2 de junio de 2009

Siglo XIX - Mary Everest Boole

Breve Biografía de Mary Everest Boole

Mary Everest Boole nació en 1832 en Inglaterra. Reconocida matemática, educadora y escritora inglesa.

Pasó su infancia en París y su tutor Monsieur Deplace le impartió los primeros estudios de matemáticas, con un método basado en las enseñanzas de Rousseau, que consistía en hacer preguntas y que los niños respondieran, para luego analizar esas respuestas, A los 11 años Mary regresó a Inglaterra donde siguió estudiando en la biblioteca de su padre.


El tío de Mary, George Everest, fue quien calculó la altura de la montaña más alta de la India, y en su honor lleva su nombre: Monte Everest. Por intermedio de su tío, Mary conoció al destacado matemático George Boole (1815-1864), quien le enseñó más matemáticas, mientras ella le ayudaba en la redacción del libro "Las Leyes del Pensamiento". Años después se casaron y en los nueve años que duró el matrimonio tuvieron 5 hijas. Boole murió en 1864 a causa de una neumonía.

Mary tras la muerte de su esposo, comenzó a trabajar en el Queen College, la primera universidad para mujeres en Inglaterra, como bibliotecaria, pues no era permitido a las mujeres impartir clases. Se convirtió en consejera de los estudiantes y les ayudaba en matemáticas siguiendo el método de Deplace. Se interesó en la ciencia de lo psíquico y del mundo espiritual y escribió el libro "El mensaje de la ciencia psíquica para madres y enfermeras": Debido a la controversia sobre este libro, perdió su trabajo en la universidad.

Siguió escribiendo regularmente artículos y otros libros hasta su muerte. Mary también organizaba reuniones populares donde los estudiantes y ella discutían sobre filosofía, derecho de los animales, lógica, evolución de la especie de Darwin y psicología. Siempre trataba de comprender el proceso de aprendizaje y el razonamiento de los niños, cómo usaban sus mentes: se consideraba a sí misma como una psicóloga matemática.

Su aporte a la enseñanza fue muy extenso y tuvo gran impacto en las escuelas progresistas de Inglaterra y Estados Unidos. Mary inventó la "curva puntada" llamada hoy "geometría de la secuencia", para ayudar a comprender la geometría: los ángulos y espacios.

Mary Everest Boole murió a los 84 años, en 1916.

Fuentes y BibliografíaEnlace

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria