lunes, 15 de mayo de 2017

Siglo XX - María Valéria Rezende

            Breve Biografía de María Valéria Rezende

María Valéria Rezende nació en 1942, en Santos, en el litoral de San Pablo. Activista, escritora, educadora y monja brasileña. 

La mayor de seis hermanos, María Valéria vivió en Santos hasta los 18 años, ayudando en la crianza de sus hermanos. Entró en la Congregación de Nuestra Señora – Santo Agostinho Cónegas, donde a los 24 años profesó como monja. Durante la Dictadura Militar brasileña (1964-1985) el movimiento de la Teología de la Liberación y fieles de la Iglesia Católica, entre los que se encontraba María Valéria, comenzaron una Campaña de Alfabetización  en diferentes regiones del país. A través de un largo proceso de educación y concientización se internaban en el campo y en los barrios obreros para ayudar a los trabajadores y a los militantes que luchaban contra el régimen militar. 

María Valéria debió exiliarse y vivió en lugares como Angola (Africa), Timor Oriental (en el archipiélago malayo) y Francia, donde se especializó en literatura francesa en la Universidad de Nancy y obtuvo una maestría en sociología.  Fue invitada en 1979 para ir a Nicaragua, durante la Revolución Sandinista (1879-1990), a ocuparse de la alfabetización de los agricultores; más tarde viajó a Cuba. para enseñar a los trabajadores de los cañaverales. Gran activista y valiente, en 1985 y durante diez años, pasó varios meses en Cuba para organizar Encuentros Latinoamericanos y Caribeños de Educación Popular, en Casa de las Américas. 

De regreso a Brasil, vive a partir de 1988 en Joäo Pessoa; esta monja misionera, ha viajado por todo el mundo enseñando y predicando la palabra de Dios. Debutó como escritora en 2001 con su libro “Vasto Mundo”, “historias” de la gente del noreste del Brasil: con humor, originalidad y mucha sensibilidad, nos habla de sus vivencias sobre el dolor y el amor, el miedo y las relaciones sociales. María Valéria es autora de novelas, cuentos, crónicas, literatura infantil y juvenil; ha plasmado en su obra literaria sus experiencias en diferentes culturas, la alfabetización de adultos, sus sentimientos y sus impresiones. 

Fue ganadora varias veces del Premio Jabuti, otorgado por la Cámara Brasileña del Libroen 2009 en la categoría de literatura infantil, con el “Riesgo de Caracol”, en 2013 categoría juvenil con el “Oro dentro de la cabeza” y en 2015 por el libro de ficción “Cuarenta días”. En enero de 2017 recibió el Premio Casa de las Américas por “Otras esquinas” un libro intenso y lleno de reflexiones. Sobre este premio María Valéria ha declarado: “Este, en el fondo de mi corazón, ha sido siempre EL PREMIO que yo deseaba ganar. Es como una confirmación de mi “cubanidad” que sigue siendo una de las cosas más importantes de mi vida”

Mujer fuerte y decidida, ha dedicado su vida a la educación y la alfabetización de jóvenes y adultos. Está escribiendo una nueva novela “Carta a la reina loca” sobre mujeres brasileñas de la época colonial. María Valéria Rezende vive en Joäo Pessoa con tres hermanas de la congregación; activa e incansable, con sus 75 años sigue trabajando en proyectos sociales y actualmente ayudando a los inmigrantes procedentes de África y Haití.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...