jueves, 2 de marzo de 2017

Siglo XX - Lynn Conway

         Breve Biografía de Lynn Conway

Lynn Conway nació en 1938 en Nueva York. Ingeniero eléctrico e informático y una de las primeras transgénero. 

Nació como Robert (seudónimo para preservar su verdadera identidad) hijo de un ingeniero químico y una maestra y sufrió desde muy niño una disforia de género. Aunque era muy tímido, en sus estudios se destacó por su capacidad para las matemáticas y la astronomía; siendo adolescente construyó su primer telescopio reflector astronómico con el que pudo observar la luna.

A los 17 años, en 1955 entró en la Universidad Tecnológica de Massachusetts (MIT) para estudiar física y fue un alumno excelente. La vida en la universidad fue una liberación y lejos de la mirada de su madre, que lo castigaba y reprimía, comenzó a inyectarse estrógenos y a usar ropa femenina fuera del aula. En ese entonces, los médicos y psiquiatras consideraban la transformación de género como una “enfermedad mental” y discriminaban a las personas y las marginaban.

Robert fue denunciado ante el decano en MIT lo que lo llevó a cambiar de Universidad. Dejó el tratamiento de estrógenos, se licenció y obtuvo su maestría en 1963 en ingeniería eléctrica en Columbia. Durante esa época se casó con una joven que no sabía de su sufrimiento interior y fue padre de dos niñas. Tras su graduación comenzó a trabajar en IBM donde realizó una carrera de investigación informática: Robert diseñó un método de programación de instrucciones dinámicas (DIS). 

Pese al éxito profesional, sufría de angustia debido a la disforia de género; tras un intento de suicidio, bajo el cuidado del sexólogo Harry Benjamín (1885-1986) Robert comenzó el tratamiento de hormonas para su transición de género. Al saber la verdad, su esposa lo abandonó y le fue negado el acceso a sus hijas, también fue despedido de su trabajo en IBM a pesar de su gran desarrollo laboral. Perdió el trabajo, amigos y familia, pero valiente y decidido, enfrentando todas las adversidades, en 1968, completó su transición. 

Un año más tarde tenía una nueva identidad: Lynn Conway. Reanudó su carrera de diseñador de sistema digital y arquitecto de ordenadores en Memorex y luego en el Centro de Investigaciones de Palo Alto de Xerox (PARC). Logró el éxito profesional, pero Lynn vivia con temor de que descubrieran su pasado lo que le haría perder otra vez su trabajo. En la década de 1970 se convirtió en una mujer ingeniera exitosa. Lynn diseñó chips microelectrónicos y escribió junto al profesor Carver Mead (1934- ) del Instituto Tecnológico de California (Caltech)  el libro “Introducción a los Sistemas VLSI”, en el cual estudiaron miles de estudiantes y fue la base del progreso en informática y la tecnología de la información.

Gran científica Lynn se incorporó a la Universidad de Michigan en 1985 como profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática y decano asociado de Ingeniería. Entusiasta y creativa realizó junto a sus alumnos varios proyectos de investigación. 

Lynn ganó muchos premios y honores por su contribución a la investigación, incluyendo la elección como miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. En 1998 se retiró de la docencia como profesora emérita y vive junto a su marido Charlie en una zona rural de Michigan. 

Después de vivir treinta y un años con su secreto, Lynn, que se había reconciliado con sus hijas, en 1999 reveló su transexualidad y su innovador trabajo en IBM. Comenzó su activismo para proteger y ampliar los derechos de los transexuales; ha abogado por la igualdad de oportunidades y la protección del empleo en las personas trans principalmente en la industria de la tecnología.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...