martes, 7 de marzo de 2017

Siglo XX - Carmen Richardson

      Breve Biografía de Carmen Richardson

Carmen Belén Richardson nació en 1930 en San Juan, Puerto Rico. Destacada actriz y comediante

Carmen comenzó su carrera de actriz con tan sólo 9 años en las telenovelas de radio en las estaciones WNEL y WIAC. Más tarde participó en dramas estudiantiles en la Escuela Superior Central de Santurce, donde en una ocasión, con 14 años, la vio actuar el escritor español Juan Ramón Jiménez quien se ofreció a pagarle la matrícula de la universidad. Asistió a la Universidad de Puerto Rico donde estudió Arte Dramático y obtuvo el Bachillerato en Psicología, con especialidad en Pedagogía.

Tras graduarse en 1954 comenzó a trabajar en televisión en el programa “El Colegio de la Alegría”, en el rol de Lirio Blanco una chica cómica, de grandes ojos expresivos. Carmen fue la primera actriz negra boricua en la industria de la televisión de Puerto Rico. Actuó también como comediante en otros programas: “La Criada Malcriada”, “Hogar, Dulce Hogar”, “Esto No Tiene Nombre”, “Ahí va eso”, entre otros. En la década del ´70 imitó de manera cómica a varias personalidades entre ella a la activista Angela Davis y  la cantante Roberta Flack. 

Después de veinte años de hacer papeles de comediante, donde deleitó al público con su frescura y simpatía, Carmen demostró su valor como actriz dramática en una variedad de personajes en telenovelas: “Cuando los hijos condenan”, “Las almas no tienen color”, “Ariana”, “Julieta”. Con sensibilidad y talento, tenía una gran versatilidad y en su interpretación de Caridad Carvajal, en la novela “El Idolo”, dignificó a la mujer negra en un rol estelar. 

En los inicios de los 80 fue invitada a trabajar durante tres años en México en varias telenovelas como “Soledad” y “Amalia Batista”. De regreso a Puerto Rico, en 1985 trabajó en el teatro en zarzuelas: “Cecilia Valdés”, “Flor de presidio”, “La Casa de las hojas azules”. 

Durante el V Festival de Arte "El Cemi" en 1989 en Puerto Rico se le otorgó el premio "Carlos Busquets", en reconocimiento a sus 40 años en el mundo del entretenimiento. Carmen se unió a Producciones MECA donde participó activamente en varios espectáculos y telenovelas. Se retiró en 1992 del ambiente artístico por razones de salud. 

Su esposo durante 37 años, Miguel Angel Flores, falleció en 1997 a los 62 años y tenían dos hijas biológicas y una adoptada. Luego que le diagnosticaron fibromialgia, Carmen estableció en el año 2000 una fundación con su nombre para concientizar a la comunidad sobre su enfermedad. 

Tras su larga lucha de sufrimientos Carmen Belén Richardson falleció en 2012.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...