martes, 13 de diciembre de 2016

Siglo XVI - Margarita de Angulema

               Breve Biografía de Margarita de Angulema

Margarita de Angulema nació en 1492. Reina de Navarra o Baja Navarra al sur de Francia y en Altos Pirineos. 

Carlos de Orleáns, conde de Angulema (1459-1496) falleció a los 36 años, dejando huérfanos a Margarita y su hermano Francisco (1494-1547). Al quedar viuda, Luisa de Saboya (1476-1531) se trasladó a la corte de Luis XII de Francia, primo de su marido y allí impartió a sus hijos una esmerada educación. Margarita hablaba varios idiomas además de francés: español, italiano, alemán, griego y latín. 

Muy joven, en 1509, a los 17 años, fue obligada a casarse con Carlos IV de Valois, duque de Alençón (1489-1525), de quien enviudó en 1525. A partir de 1515 cuando su hermano Francisco fue coronado Rey de Francia se mudó a la corte donde desempeñó un importante papel político. Mujer de gran inteligencia, se interesó por la filosofía, la literatura y la reflexión teológica. 

En 1527 se casó con el duque Enrique II de Albret (1503-1555) y rey de Navarra, que pertenecía a una de las más poderosas familias feudales de la Edad Media, La corte del reino de Navarra estaba en Pau, y en ese pequeño reino Margarita logró formar tertulias con personalidades de la época: poetas, pintores, músicos, donde habían discusiones intelectuales y se representaban obras teatrales. Fue protectora y mecenas de grandes literatos. Margarita tuvo dos hijos: el mayor  Juan de Navarra (1528-1530) y una hija Juana III de Navarra o Juana de Albret (1529-1572) que fue criada y educada en la corte francesa. 

Margarita, valiente y aguerrida, apoyaba las reformas religiosas que se estaban desarrollando en Francia, y protegía a aquellos que eran acusados de herejes. La Reforma fue un movimiento religioso cristiano que provocó el cisma de la Iglesia católica y dio origen a varias organizaciones llamadas el protestantismo. Los principales exponentes fueron el teólogo y fraile católico Martín Lutero (1483-1546) que impulsó la reforma en Alemania, llamada luteranismo y el francés Juan Calvino (1509-1564) cuya doctrina se llamó calvinismo. Negaban la autoridad de la Iglesia de Roma por derecho divino y daban prioridad a la Biblia como única regla de fe y conducta. A partir de 1523 comenzaron las primeras persecuciones contra los luteranos y el castillo de Pau era un buen refugio. 

Con gran espíritu crítico Margarita escuchaba con avidez y simpatía las nuevas doctrinas evangélicas e ideas de los filósofos. Amante de la literatura, gran intelectual renacentista, fue autora de varios poemas y novelas. Su primera obra "El diálogo" se publicó en 1525 como una extraña visión nocturna; en 1531 “El espejo del alma pecadora”, obra mística que fue condenada por la Sorbona y los teólogos de París y por la cual tuvo que intervenir su hermano, el Rey Francisco I para que no fuese incluida entre los libros prohibidos. Su posición como reina le evitó la persecución como hereje. “El Heptamerón” colección de 72 novelas cortas publicada en forma póstuma en 1558 y con gran influencia del escritor y humanista Giovanni Boccaccio (1313-1375); "Las Margaritas de la Margarita de las princesas" editada en 1547 con una dedicatoria a su hija Juana, entre otras obras. .

Margarita de Angulema, también conocida como Margarita de Valois  y Margarita de Navarra, poeta, teóloga, escritora, reformista religiosa, falleció en 1549 en su castillo, en los Pirineos. Sus restos descansan en la catedral de Lescar, en Pau, como cristiana, católica y romana, la religión que le fue inculcada desde la infancia.  

La Biblioteca Nacional de Francia ha encontrado a finales del siglo XIX, numerosos versos inéditos y piezas teatrales que componen obras dramáticas y que se publicaron bajo el título de “Las últimas poesías de Margarita de Navarra”.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...