miércoles, 23 de septiembre de 2015

Siglo XIX - Clara Belle Williams

Breve Biografía de Clara Belle Williams                          

Clara Belle Drisdale nació en Plum, Texas, en 1885. Educadora 
afroamericana

Ingresó en 1903 en Prairie View Normal y Colegio Independiente (ahora Prairie View A & M University) en Texas. Fue la mejor estudiante de su clase y se graduó en 1908. Tras la Guerra Civil, Texas fue el primer estado en el cual la Universidad admitió a partir de 1876 a los afroamericanos como alumnos; aunque estaban en aulas separadas, recibían la misma educación que los alumnos blancos. 

En 1917 Clara Belle se casó con Jasper Williams y tuvieron tres hijos: Jasper, James y Charles. Clara Belle tomó cursos en la Universidad de Chicago y luego se matriculó en 1928 en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (actual NMSU) de Nuevo México. A diferencia de Texas, en el estado de Nuevo México había segregación y Clara Belle sufrió discriminación por el color de su piel. Los profesores no la admitían en el aula, pero con mucha determinación, ella tomaba apuntes desde la puerta. Tampoco le permitieron recoger su título junto con el resto de su clase cuando se graduó con una licenciatura de inglés en 1937, a los 51 años. Fue la primera mujer negra en licenciarse por la Universidad del Estado de Nuevo México. Con gran sed de conocimientos, siguió haciendo cursos de posgrado hasta la década de 1950.

Excelente profesora, Clara Belle impartió clases a estudiantes afroamericanos durante el día y por las noches educaba a sus padres, antiguos esclavos, en economía doméstica. Durante veinte años enseñó en la Escuela Pública Booker T. Washington en la ciudad de Las Cruces, al sur de Nuevo México. Booker Taliaferro Washington (1856-1915) esclavo liberado, fue un educador y líder de la comunidad negra, que logró con mucho esfuerzo la construcción de varias escuelas públicas rurales para niños negros del Sur. 

Para Clara Belle la educación era una prioridad y fomentó en sus hijos el deseo de tener una educación superior. Los tres fueron a la Universidad y obtuvieron títulos Médicos; años más tarde fundaron la Clínica Williams en Chicago, Illinois. Su esposo Jasper Williams murió en 1946. 

Ha recibido reconocimientos por su trayectoria educativa. En 1961, la Universidad Estatal de Nuevo México nombró Williams Street en el campus principal en su honor. Ella recibió un Doctorado Honoris Causa en Derecho de NMSU en 1980. 

Clara Belle Williams murió en 1994 a los 108 años de edad. En el año 2005 la Universidad del Estado, cambió el nombre en la NMSU al departamento de Lengua Inglesa con el nombre de Clara Belle Williams.

Fuentes y Bibliografia
http://president.nmsu.edu/clara-belle-williams/

sábado, 12 de septiembre de 2015

Siglo XX - Beata María Restituta

Breve Biografía de Beata María Restituta                    

María Restituta nació en 1894 en Moravia, Imperio Astro Húngaro (1867-1919 - hoy República Checa). Enfermera, religiosa y mártir de la resistencia nazi. 

Nacida como Elena Kafka, en una familia humilde, era la sexta de los siete hijos del matrimonio de María Stehlik y Antonio Kafka; siendo muy pequeña la familia se trasladó a Viena donde cursó estudios públicos. Conoció la pobreza de los inmigrantes, la injusticia social y el abuso de poder de la clase alta, pues desde niña trabajó como empleada doméstica y vendedora ambulante de tabacos.

Tras vencer la oposición de sus padres a su deseo de ser religiosa, para “servir a Dios y a los hombres” y dedicarse a los pobres y enfermos, en 1914 Elena ingresó en la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana. Tomó el nombre de María Restituta en memoria de Santa Restituta de Africa. (- 304) mártir cristiana del siglo III, bajo el poder del Emperador Romano Diocleciano (244-311). 

Sor María Restituta comenzó a trabajar como auxiliar de enfermera en el Hospital Lainz de Viena y después de la Primera Guerra Mundial, en 1919 en el Hospital de Mölding, donde se desempeñó como enfermera quirúrgica demostrando mucha destreza y responsabilidad. Muy competente, con su carácter firme y decidido, fue valorada por los médicos, aunque asistía a los pacientes con alegría y sensibilidad. 

En 1938 Austria se incorporó a la Alemania nazi como una provincia del III Reich. El nacionalsocialismo comenzó la persecución contra la iglesia. Sor María Restituta con mucha valentía y actuando de acuerdo con su fe cristiana, se opuso con firmeza a las medidas antirreligiosas del nazismo: defendió el derecho de los enfermos y la libertad religiosa. Ella personalmente colocaba crucifijos en diferentes lugares del hospital en vez de la esvástica nazi. Difundía la “Canción del Soldado” que hablaba de paz y de una Austria libre.

Denunciada por un médico a la policía secreta, Sor María Restituta fue detenida por la Gestapo en 1942. A pesar de padecer hambre y condiciones infrahumanas durante trece meses, transmitía fortaleza y espíritu positivo a los demás prisioneros. Condenada a la pena capital, confesó en voz alta su profesión religiosa y recibió la sagrada comunión, repitiendo “He vivido para Cristo y por Cristo ansío morir”. 

Fue decapitada el 30 de marzo de 1943, a los 49 años, siendo la única monja mártir en toda Austria. Fue enterrada en una fosa común en el Cementerio Central de Viena que tiene la inscripción: “Ellos murieron por su fe y la libertad de Austria”. 

En 1998 el Papa Juan Pablo II la beatificó, siendo a partir de esa fecha Beata María Restituta.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...