sábado, 4 de abril de 2015

Siglo XIX - María Trinidad Enriquez

Breve Biografía de María Trinidad Enríquez                  

María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara nació en 1846 en Cusco. Activista por los derechos de la mujer y primera universitaria de Perú

Tercera hija del matrimonio Enriquez-Ladrón de Guevara; su madre era de familia noble, descendiente de los valerosos Incas; creció en un ambiente de gran interés intelectual. Estudió en el Colegio Educandas, el primer colegio para mujeres del Perú y América Latina, fundado en 1825 por Simón Bolivar (1783-1830). María Trinidad aspiraba a recibir educación superior, al no aceptar mujeres ninguna institución, valiente y decidida fundó en 1872 un colegio en su propio domicilio, contando con un selecto plantel de profesores. Apasionada lectora, influyó mucho en su formación el estudio de las obras de Rousseau, Montesquieu y Flora Tristan.          

La fundación del Colegio Superior fue considerada hereje, pues era inconcebible que las mujeres realizaran estudios de ciencias: la sociedad conservadora de la época pedía la clausura del colegio. El local fue apedreado y las mujeres que asistían a clase fueron calumniadas y denigradas; sólo tres años estuvo abierta esta institución, pero bastó para que María Trinidad finalizase los estudios correspondientes. 

En 1874 Manuel Pardo (1834-1878), presidente de Perú desde 1872 a 1876, autorizó el ingreso de las mujeres a cualquier Universidad Nacional. Un año después María Trinidad rendía arduos exámenes frente a un tribunal que quedó admirado por sus conocimientos, logrando así ingresar a .la Universidad San Antonio Abad de Cusco; obtuvo el título de Bachiller en Jurisprudencia, siendo la primera mujer en Perú y en América Latina en hacer una carrera universitaria. No pudo obtener el título de abogada por los prejuicios de la época, pero fue la precursora de los derechos de las mujeres en el ámbito educacional, ya que luchó y defendió con ahínco reclamando ante el Congreso de la República la libertad de optar por una vida profesional.

Inteligente y audaz, María Trinidad fue una gran activista a favor de los obreros y las causas sociales; fundó en 1870 la Sociedad de Artesanos de Cusco,  enseñando a los obreros lectura, escritura y las leyes que amparaban sus derechos. Unos años después y a pesar de estar enferma, editó el periódico “La Voz del Pueblo” siendo así la primera mujer periodista peruana y donde difundía sus ideales de progreso para su país. 

María Trinidad Enriquez murió en Lima, en 1891 a los 45 años de edad.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...