sábado, 28 de junio de 2014

Siglo XIX - Clara Swain

Breve Biografía de Clara Swain    
                                    
Clara Swain nació en 1834 en Nueva York. Primera mujer médica misionera en la India.

Desde muy joven se unió a la Iglesia Metodista, la que influyó para que siguiera una “profesión de fe cristiana”. Terminado sus estudios religiosos, impartió clases en una escuela; pronto se interesó en el cuidado de los enfermos, por lo que ingresó en el Colegio Médico de la Mujer en Pensilvania, donde se graduó de doctora en medicina en 1869. Ese mismo año las mujeres metodistas, a pesar de la oposición de los líderes masculinos que preveían como un fracaso, fundaron la Sociedad Misionera de Relaciones Extranjeras de la Mujer (WFMS). 

Clara Swain fue enviada a la India como médica misionera. En enero de 1870, luego de un agotador viaje, llegó a Bareilly (norte de la India), y sin conocer el idioma local, comenzó a trabajar de inmediato, atendiendo a mujeres y niños. Había una urgente necesidad de proporcionar buena atención médica a las mujeres de casta alta, fueran hindúes o musulmanes, pues vivían recluidas en la Zenana, palabra urdu, que se refiere a los espacios reservados sólo para las mujeres, donde no podían entrar médicos hombres. 

Clara con mucha voluntad y decisión, se enfrentó a grandes desafíos: la escasez de medicamentos, las costumbres locales y la resistencia a nuevos tratamientos occidentales en lugar de los remedios tradicionales, unidos a su deseo de evangelización cristiana, contraria a la cultura hindú. Logró capacitar a las mujeres locales para que le ayudase con los pacientes: dio lecciones de anatomía y cuidados médicos: fue un arduo trabajo, pero al finalizar el primer año en Bareilly tenía diecisiete estudiantes y había atendido a más de mil pacientes. Luego de tres años de estudios, las alumnas fueron supervisadas por otros médicos, otorgándoles “un certificado para la práctica de enfermedades comunes”. Clara eligió a tres de estas alumnas como “Mujeres de la Biblia” para promover la misión religiosa cristiana evangélica. 

En 1874 Clara Swain fundó, en un terreno donado por un principado musulmán, el primer hospital para mujeres en la India, conocido como el Hospital de Clara Swain. Con mucha paciencia y dedicación logró que la resistencia primera fuera venciendo y llegaban mujeres de otros estados, alejados por grandes distancias. No sólo atendía la gran demanda de personas hospitalizadas, también prestaba atención médica a la comunidad, por lo que la salud de Clara se resintió y regresó a Estados Unidos a recuperarse. 

De nuevo en la India, viajó al Estado de Rajputana para atender a la esposa del Rajá de Khetri. Durante diez años, hasta mediados de 1895, Clara vivió en una casa cerca del palacio en la cual podía tratar la salud de las mujeres de la corte y a otras pacientes y enseñarles la Biblia cristiana. El Hospital Clara Swain, con más de 350 camas, siguió con su misión de atender a las mujeres enfermas y predicar el Evangelio. Se convirtió en una institución líder en la educación de enfermeras en el norte de la India: fue el Hospital Metodista más antiguo y grande de la India. 

Tras veintisiete años como médica y misionera metodista Clara Swain retornó en 1896 a Estados Unidos; una breve visita en 1906 para luego radicarse en su país, donde a finales de 1910  falleció, con 76 años, en el sanatorio de Castilla, Nueva York.

Actualmente el Hospital Clara Swain, en Bareilly continúa su trabajo, siguiendo los objetivos de su fundadora: curar a los enfermos y predicar el Evangelio. 

Fuentes y Bibliografia

miércoles, 4 de junio de 2014

Siglo XX - Hazel Johnson-Brown

Breve Biografía de Hazel Johnson-Brown                                   

Hazel Winifred Johnson nació en 1927 en Pensilvania, Estados Unidos. Primera enfermera afroamericana General del Ejército de Estados Unidos. 

Creció y trabajó desde niña, igual que sus seis hermanos, en la granja de su padre en el condado de Chester, criando ganado y cultivando frutas y verduras. El granjero Johnson les inculcó a todos sus hijos disciplina y responsabilidad. Hazel se destacó como buena estudiante y al terminar la escuela secundaria, quiso estudiar para enfermera, pero fue rechazada en la Escuela de Enfermería de West Chester por ser negra. Sin desanimarse y muy decidida, se trasladó a Nueva York y en 1947 se matriculó en la Escuela de Enfermería del Hospital de Harlem, donde se graduó en 1950. En dicho hospital trabajó durante tres años en la sala de emergencia. 

De regresó a Pensilvania, estuvo en la sala de medicina cardiovascular en el Hospital de Veteranos de Filadelfia. Unos años después que Harry Truman (1884-1972) presidente desde 1945 a 1953, prohibiera la segregación en las fuerzas armadas, Hazel se alistó en el Ejército en 1955. Entró como enfermera en el Centro Médico del Ejército Walter Reed, en Washington DC. Durante sus años en el Ejército ha estado en varios centros médicos, incluyendo en el Hospital de Japón y como jefa de enfermeras en Seúl, Corea. Supervisó varias clínicas independientes en Alemania e Italia. 

En el Ejército continuó su formación profesional y obtuvo en 1959 su Licenciatura en Enfermería en la Universidad de Villanova, y un grado de Máster en Educación de Enfermería en la Universidad de Columbia (1963). Trabajó como enfermera de quirófano en California y en el Walter Reed. En la década de 1960 sirvió como primera enfermera en el personal del Comando de Investigación de Desarrollo Médico y entrenó a enfermeras quirúrgicas para ir a Vietnam. 

En 1976 Hazel fue ascendida a coronel y nombrada Directora del Instituto del Ejército Walter Reed de Enfermería, al mismo tiempo, ampliaba sus estudios y defendió en 1978 su tesis doctoral en Administración Educativa de la Universidad Católica. 

En 1979 Hazel Johnson fue designada Jefe del Cuerpo de Enfermeras del Ejército y General de Brigada. Fue la primera mujer afroamericana del Ejército de Estados Unidos en lograr esta distinción y mantuvo ambos cargos. Muy inteligente y con grandes dotes de liderazgo, impulsó el acceso a becas académicas para los Oficiales de Reserva como estudiantes de enfermería; publicó las primeras Normas de Procedimiento para el Cuerpo de Enfermeras del Ejército. Promovió los cursos de especialización en instituciones académicas civiles; organizó el primer Simposio de Investigación de Enfermeras del Ejército para que luego de la investigación, escribieran y publicaran sus resultados. 

En 1981 Hazel se casó con David Brown, poco después el matrimonio terminó en divorcio. Por su gran desempeño ha recibido condecoraciones militares tales como la Medalla de Servicio Distinguido, la Legión de Mérito, la Medalla de Encomio del Ejército. 

Luego de casi tres décadas en el Ejército, Hazel Johnson-Brown se retiró del Cuerpo de Enfermeras en 1983, pero continuó con su actividad académica: se desempeñó como profesora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Georgetown, en Washington DC; más tarde dirigió el Centro de la Universidad George Mason, en Virginia, de Políticas de Salud. Se retiró de la enseñanza en 1997. 

General Hazel Johnson-Brown vivió sus últimos años con su hermana Gloria Smith, en Wilmington, en el estado de Delaware, donde falleció en 2011.

Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...