lunes, 29 de abril de 2013

Siglo XVIII - Hannah Snell

Breve Biografía de Hannah Snell. Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres soldado de la Marina Britanica
Hannah Snell 
Breve Biografía de Hannah Snell 

Hannah Snell nació en 1723 en Worcester, Inglaterra. Mujer soldado de la Marina Británica

Al quedar huérfana, Hannah se trasladó en 1740 a Londres con su hermana y en 1744 se casó con James Summs. A pesar de estar embarazada de siete meses, su marido la abandonó en 1746: Hannah tuvo a su hija Susana, pero la pequeña murió unos meses más tarde. Decidida a encontrar a su marido, se vistió con ropas de su cuñado James Gray y asumió su nombre; poco después se enteró que su marido había sido ejecutado por asesinato. 

De espíritu aventurero, siempre vistiendo de hombre, se alistó primero en el Regimiento de John Guise (1683-1765) del Ejército Británico y más tarde se unió a la Infantería de la Marina, sirviendo como cocinero a bordo de la corbeta Swallow. La expedición viajó a la India, a luchar contra los franceses por la colonia de Pondicherry. James Gray (= Hannah) se encontró en el centro de los combates, luchando en las trincheras, distinguiéndose por su valor y corage. Fue herido varias veces en las piernas, una de las heridas en la ingle. Se supone que ella misma se curaba para preservar su secreto. 

Después de cuatro años y medio usando vestimenta de hombre, Hannah fue ascendida a segundo teniente, pero debía soportar las burlas de sus compañeros, por su rostro suave, en donde no le crecía la barba, apodándola Miss Molly Gray. En 1750 al regresar la flota a Londres, Hannah reveló su secreto a sus compañeros de tripulación, los que quedaron asombrados, pero la alabaron por su valentía y fortaleza. La noticia rápidamente se difundió por todo el país e incluso fue publicado en la prensa.

Hannah aparecía en público vestida con su uniforme de marino para contar su historia, emocionando al público con sus aventuras. Recibió una pensión anual de parte del Duque de Cumberland, reconociéndole sus servicios militares. El unico documento que valida las hazañas y aventuras de Hannah es el libro del editor Robert Walker, que escribió su biografía: “El soldado de sexo femenino” o “La vida sorprendente y aventuras de Hannah Snell”. El libro fue todo un éxito. 

Hannah se retiro a Wapping, donde compró una taberna “La viuda en Masquerade”.  Se volvió a casar dos veces (en 1759 y en 1772) y tuvo dos hijos varones. 

En 1791 Hannah Snell ingresó en el sanatorio de enfermos mentales y allí murió a los pocos meses, en febrero de 1792.


domingo, 28 de abril de 2013

Siglo XX - Mary Quant



Breve Biografía de Mary Quant. Diseñadora de modas britanica. Mujeres de la historia. Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres destacadas de la historia
Mary Quant

Breve Biografía de Mary Quant
           

Mary Quant nació en 1934 en Kent, al sureste de Londres. Diseñadora de modas británica.

Desde muy joven Mary mostró su carácter independiente al no aceptar la ropa que usaban las chicas de su edad; los modelos tradicionales le parecían incómodos, insípìdos y a la vez caros, por lo que empezó a crear su propio vestuario. Tras graduarse en Educación Artística en la prestigiosa Escuela de Arte Goldsmith de Londres, estudió diseño de modas. Con la ayuda de quien sería más tarde su esposo, Alexander Plunket Greene (1932-1990), abrió en 1955 su primera tienda, la legendaria Bazaar, en el distrito artístico de la capital británica. Dos años más tarde Mary y Alexander se casaron; la pareja tuvo un hijo Orlando nacido en 1970. 

Mary se inspiró en el trabajo del diseñador francés André Courrèges (1923- ) a quien se le atribuye la invención de la minifalda. Ella la acortó un poco más y la popularizó a nivel mundial. Audaz, creativa, innovadora, diseñaba y vendía ropa que a ella le gustaba, con materiales económicos para hacerlos accesibles: minifaldas, diminutos shorts llamados hot pants, vestidos coloridos sin mangas, basados en figuras geométricas. Una moda informal para las jóvenes delgadas, alegres, vivaces, que se acompañaban de altas botas brillantes y cinturones. 

Mary revolucionó la industria de la vestimenta: la juventud quería sentirse cómoda, fresca y a la vanguardia. Esta moda cuyo símbolo fue la margarita, tuvo como imagen de la diseñadora a Twiggy (1949- ) joven modelo super delgada y que fue reconocida en el mundo del modelaje.

Polémica y criticada por la sociedad recatada de Londres, algunos colegios ingleses amenazaron con expulsar a las alumnas que usaran minifalda; también el Vaticano protestó. Desafiando los convencionalismos, Mary siguió adelante: la década de 1960 llegó con el éxito de sus prendas, convirtiéndolas en un símbolo de la cultura pop.   

Breve Biografía de Mary Quant. Diseñadora de modas britanica. Mujeres de la historia. Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres destacadas de la historia
En 1965 viajó a Nueva York a presentar sus modelos en un desfile de modas, y visitó varias ciudades de Estados Unidos, teniendo gran repercusión en la prensa. En 1966 la Reina Isabel II de Inglaterra, la condecoró con la Orden del Imperio Británico por su aporte a la moda, haciendo de Londres, la capital mundial de la cultura y moda juvenil. 

En siete años de creada, las tiendas de Mary Quant se habían extendido por Gran Bretaña, toda Europa, Estados Unidos y Tokio. No sólo Twiggy lucía sus prendas, muchas actrices famosas de esa época, como Brigitte Bardot y Nancy Sinatra las adquirían. 

A partir de 1970 extendió sus creaciones a la lencería, medias de todos colores, paraguas, sombreros, molduras para gafas, usando también telas sintéticas en impermeables de plástico. Su línea de cosméticos fue la que le reportó más dinero: el esmalte de uñas azul y el delineador de ojos plateados fueron los productos más solicitados por los diseñadores de modas. El enorme éxito popular de Mary Quant dio paso en 1973 a una exposición retrospectiva de todos sus diseños en el Museo de Londres. 
Breve Biografía de Mary Quant. Diseñadora de modas britanica. Mujeres de la historia. Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres destacadas de la historia
Mary trabajó como vestuarista en películas y en 1988 diseñó el interior de su auto favorito, el mini (1000) Designer de los que se produjeron 2000 coches que salieron de fábrica en el Reino Unido: asientos tapizados en blanco y negro a rayas y con el cinturón de seguridad en rojo. 

En el año 2000 la empresa Mary Quant Ltd. fue absorbida por una compañía japonesa. Mary Quant ha escrito su "Autobiografía" (1966 y 2011) y otros libros sobre sus diseños: “Color por Quant” (1984) y “Maquillaje y Belleza” (1999). En la actualidad Mary Quant vive en Londres. 


miércoles, 24 de abril de 2013

Siglo IX al XII - Sun Bu´er

Breve Biografía de Sun Bu´er

Sun Bu´er nació en 1119 en la provincia de Shandong. Poetisa china y alquimista taoísta. 

Sun Fuchun o Sun Yuanzhen, su nombre de nacimiento, pertenecía a una familia de la alta sociedad; se destacó desde pequeña por su belleza e inteligencia, recibiendo educación sobre literatura, las artes del canto y la caligrafía. Era la época de la Dinastía Song (960-1279).

Muy joven se casó con Ma Yifu, también de una familia noble y juntos tuvieron tres hijos, siendo su vida muy tranquila y reservada, hasta que en 1167 conocieron a Wang Chongyang. 

Wang Chongyang (1112-1170) era un lider religioso taoista de la Escuela Quanzhen, que inició un movimiento llamado “La Completa Perfección”. El Taoísmo es un sistema filosófico que apareció hace más de cinco mil años, siendo sus orígenes confusos; se cree que fue fundado por Lao Tsé que vivió en el siglo VI A.C y era contemporáneo, aunque mayor que Confucio (551 A.C.- 479 A.C.). A Lao Tsé, gran maestro cultural se le atribuye la autoría del Dào Dé Jing (=Tao Te King) libro místico con los fundamentos de la filosofía y espiritualidad del taoísmo, incluye además, técnicas de un buen gobierno. Se puede traducir como “El libro del Camino y la virtud”. Con el correr de los tiempos el taoísmo se mezcló con elementos del confucionismo y el budismo chino; siendo considerado también una de las más grandes religiones del mundo. 

Al llegar Wang Chongyang a Shandong, Ma Yifu fue uno de sus primeros adeptos, tomando el nombre taoista Ma Tanyang; años más tarde, su esposa aprendió los conocimientos alquímicos adoptando el nombre Sun Bu´er, siendo sacerdotisa taoista. Wang aceptó siete discípulos que fueron conocidos como “Siete Sabios de Quanzhen” o los “Siete Inmortales”. Cada uno de ellos fundó su propio linaje en taoísmo Quanzhen: Ma Tanyang fundó el linaje Yuxian (=reunión con el inmortal). 

Alrededor de 1170, Sun Bu´er dejó su hojar trasladándose a la ciudad de Luoyang, donde vivió más de diez años en las más adversas condiciones; vivía como un asceta femenina, en una misera cueva, mendigando comida. Practicó la Alquimia Interior: enfocándose en la energía interna¸ el iniciado taoísta puede llevar a cabo las transformaciones no sólo del cuerpo, la mente y la respiración, sino y principalmente, trascender más allá de la muerte del cuerpo físico. En la Alquimia externa sin embargo, se experimenta con hierbas o minerales que son ingeridos por la persona.

Sun Bu´er fue una de los Siete Maestros Taoístas de Quanzhen; meditaba durante varias horas, participaba en rituales avanzados, realizando exorcismos y logró tener poderes mágicos, alcanzando el Tao. Tuvo varios discípulos y como Maestra Taoísta fundó el linaje de “La Pureza y la Tranquilidad”. Además de escribir poesías espirituales, escribió varias obras sobre los secretos de la Alquimia Interior, donde describió el proceso de transformación espiritual y la curación de la salud física logrando mayor vitalidad y claridad de mente. 

Entre sus libros se encuentra “Libro Secreto en el Elixir Interno transmitido por la Inmortal Sun Bu´er. 

Sun Bu´er es considerada la fundadora de la ciencia alquímica para las mujeres taoístas que siguieron el camino de la Completa Perfección. Murió en 1182, tras haber predicho la hora de su muerte, ascendiendo al cielo en su cuerpo físico. Al alcanzar el Tao se convirtió en inmortal.


domingo, 21 de abril de 2013

Siglo XIII al XV - Isabel I, Reina de Castilla

Breve Biografía de Isabel I, Reina de Castilla. Mujeres de la historia. Mujeres que hicieron historia. Mujeres destacadas de la historia
Isabel I, Reina de Castilla 

Breve Biografía de Isabel I, Reina de Castilla

Isabel  nació en 1451 (segunda mitad del siglo XV) en Madrigal de las Altas Torres, Avila, España.  Reina de Castilla. 

Hija del rey Juan II de Castilla (1405-1454) y de su segunda esposa Isabel de Portugal (1428-1496) la pequeña Isabel quedó a los tres años de edad, huérfana de padre, por lo que ella y su hermano  Alfonso (1453- 1468),  quedaron bajo la tutela de la madre, en la villa de Arévalo. Enrique (1425-1474), hijo del primer matrimonio de Juan II, fue proclamado como Enrique IV rey de Castilla y León a la muerte de su padre. Un año después Enrique se casó en un segundo matrimonio con doña Juana de Portugal (1439-1475), quien dio a luz a la heredera Juana en 1462. Esta infanta apodada la Beltraneja será la causa de la guerra civil por el derecho al trono, ya que fue considerada hija de la reina Juana con Beltrán de la Cueva y no hija legítima del rey.   
  
A causa de las presiones políticas, intrigas palaciegas e intereses de la nobleza castellana que no aceptaban a Juana, Enrique IV nombró oficialmente a su hermanastra Isabel como legítima heredera al trono. Luego de la muerte del rey, Isabel se proclamó Reina de Castilla a fines de 1474, en Segovia. En 1469 Isabel y Fernando de Aragón (1452-1516)  se habían casado  en Valladolid. 

Cuando Isabel subió al trono, Castilla era un reino anárquico, ella estaba decidida a transformarlo en un estado regido por el orden: junto a su ambicioso esposo Fernando desarrollaron una política de reforma económica y militar, quitando poder a los nobles, para expandir  el poder real, no habiendo  mayor autoridad que la de los  soberanos. Comenzó la Guerra de Sucesión Castellana, enfrentamiento bélico que duró cinco años, hasta 1479,  entre los partidarios de Juana y los de Isabel. Juana al final perdió todos los derechos a la Corona de Castilla y permaneció hasta su muerte, en 1530  en Portugal.

Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos, aunque  el rey le fue infiel a su esposa varias veces, y tuvo varios hijos ilegítimos. Isabel, de fuertes convicciones católicas, quería que toda España fuese cristiana, para eso instaló en 1478 la Inquisición, decretando la expulsión de los judíos en 1492 y algunos años después, en 1502 la expulsión definitiva de los musulmanes del reino de Granada. Durante este período hubieron muchas luchas entre musulmanes y castellanos, con el rey Fernando dirigiendo las operaciones bélicas. Isabel, valiente y con gran habilidad política, se presentaba en el campo de batalla con varias damas de la corte y con personal médico, para levantar la moral de la tropa. Arriesgaba su vida por el deber de hacer la unificación religiosa, y fue precursora del Hospital de campaña, para atender a los heridos.

Isabel administró justicia con severidad, con férrea voluntad firmaba los castigos impuestos por la Inquisición para acabar con los herejes: muchas personas fueron torturadas y quemadas en la hoguera. Nunca se cuestionó su rectitud, actuaba con la convicción de que era la voluntad Divina.  Los moros habían estado ocho siglos en España, y la expulsión de ellos, fue considerada la última victoria del cristianismo, por lo que se otorgó a Isabel y Fernando  el título de Reyes Católicos.

Isabel, como madre de cuatro mujeres y un varón como heredero del reino, se preocupó por la educación de todos y los instruyó en las obligaciones que tenían al ser hijos de reyes y que debían sacrificarse por ese motivo. Como era la costumbre en esos siglos, los reyes acordaron los matrimonios de cada uno de sus hijos, fueron alianzas políticas con Portugal, Inglaterra y Flandes (hoy Bélgica). 

Isabel financió la expedición de  Cristóbal Colón hacia las Indias Occidentales en 1492, lo que era otra oportunidad para expandir el territorio español y evangelizar las tierras conquistadas, es decir, América. España se convirtió en una nación fuerte, dinámica y con gran crecimiento económico.  

De fuerte personalidad, Isabel  fue muy controvertida: severa e intolerante con los que no profesaban la religión cristiana, fue sin embargo, una mujer honesta y caritativa, decidida a hacer lo que consideraba correcto,  sin aceptar sobornos (todo lo contrario del rey Fernando), defendiendo con vigor a los más humildes: dejó escrito en su testamento que ”los indios y moradores de las tierras conquistadas no reciban agravio alguno y que fuesen bien tratados”. Dueña de un gran autodominio, no dejaba traslucir sus emociones, aunque los últimos años de su vida estuvo sumida en el dolor y la tristeza, ante la muerte de sus hijos, Isabel y Juan y sus nietos, los hijos de ambos. 
   
Luego de un reinado de casi treinta años, Isabel I, Reina de Castilla murió en noviembre de 1504, en Valladolid. En su testamento dejó como sucesora del reino a su hija Juana (1479-1555), pero su padre el rey Fernando la encerró en 1509 en el castillo de Tordesillas, tras declararla incapacitada mental. Fernando gobernó España hasta su muerte, como regente de su nieto Carlos, hijo de Juana, llamada La Loca y Felipe de Borgoña (1478-1506). 

Fuentes y Bibliografia

lunes, 8 de abril de 2013

Siglo XIX - Josefa Palacios

Breve Biografía de Josefa Palacios

Josefa Palacios nació en Colonia del Sacramento, Uruguay, en la primera mitad del siglo XIX. Primera pintora y miniaturista uruguaya.

Aunque no se conocen datos sobre su vida ni sobre su obra pictórica, sí se sabe, que perteneció a una familia patricia de la ciudad. Por una publicación aparecida en el periódico “El Comercio del Plata”, de diciembre de 1849,  se supo que Josefa fue una niña prodigio, ya que a los doce años pintaba, dibujaba y hacía miniaturas. En esa época a la mujer no se le daba mucha importancia, menos aún a una niña, fuera del ámbito doméstico y social y fue prácticamente olvidada. 

Cuando nuestro país estaba bajo el poder de los brasileños, un grupo de patriotas cruzó el río Uruguay para buscar apoyo en las autoridades de Buenos Aires; Juan Antonio Lavalleja (1784-1853) fue el jefe de ese grupo, organizó la revolución y realizó la Cruzada Libertadora, desembarcando en la Playa de La Agraciada el 19 de abril de 1825, desplegando la bandera de tres franjas horizontales azul, blanca y roja. 

En 1854 Josefa realizó la que sería su obra máxima: un cuadro pintado al
Breve Biografía de Josefa Palacios. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres de la historia. Mujeres destacadas de la historia. Mujeres Uruguayas Destacadas

óleo sobre tela llamado: “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” casi treinta años después de ocurrido el histórico momento. La artista con gran imaginación plasmó los hechos que narraban sus mayores: en un monte indígena, cerca de un arroyo, Lavalleja con la bandera y rodeado por los otros 32 orientales, hacía el juramento de Libertad o Muerte por la Provincia Oriental.

En 1878 Juan Manuel Blanes (1830-1901), reconocido pintor uruguayo por la temática histórica de sus obras, realizó el cuadro “El juramento de los Treinta y Tres Orientales” que constituyó un éxito recibiendo grandes elogios y es la imagen que hasta hoy es la más conocida, se exhibe en el Museo Blanes de Montevideo.

Aunque el cuadro de Josefa y el de Blanes se refieren al mismo hecho histórico, y entre ellos hay algunas diferencias, la primera obra pasó inadvertida. Josefa Palacios murió en 1881. 

Con el correr de los años la pintura se fue oscureciendo; dos años después de ser incluída en el acervo del Museo Histórico Nacional,  el pintor uruguayo Ernesto Laroche (1879-1940) la restauró en 1913.  

A finales del siglo XX una calle de Montevideo, lleva el nombre de Josefa Palacios, queriendo rescatar para la memoria a la artista injustamente olvidada.

viernes, 5 de abril de 2013

Siglo XX - María Sabina

Breve Biografía de María Sabina. Mujeres de la historia. Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historia. Breve Biografía de María Sabina 

Maria Sabina Magdalena García   nació en  1894 en Huautla de Jiménez, en el estado de Oaxaca,  al sur de México.  Sanadora mexicana   indigena  de  la etnia mazateca.

María Sabina pertenecía a una familia de médicos tradicionales (=chamanes) que curaban a las personas mediante hierbas, raíces, sustancias vegetales, plantas y hongos. Huérfana de padres, desde los tres años fue criada por sus abuelos maternos que se dedicaban a la cría del gusano de seda y a la agricultura tradicional. 

Para combatir el hambre, María Sabina iba al monte y consumía hongos sin saber si eran o no comestibles. Luego de ingerirlos, comenzó a escuchar “voces que venían de otro mundo”. Poco después supo que tanto sus familiares como la gente del poblado indígena los consumían, pero principalmente los usaban para curar enfermedades.

Recibió una rigurosa educación sobre los usos de los hongos alucinógenos, lo cual le permitió adquirir los conocimientos ancestrales. María Sabina aprendió que en la Naturaleza hay plantas que curan dolencias, supo cómo usarlas, cómo se puede sintonizar con ellas; plantas que contienen sustancias que llevan a la paz interior, al bienestar y la felicidad. Viuda con tres hijos, su vida era muy humilde: se dedicaba a la siembra de maíz y frijol en su terreno, mientras se convirtía en una conocida curandera o herbolaria, que no cobraba a las personas que acudían ante ella por sus enfermedades.

Para evitar problemas con la Iglesia, María Sabina asistía a misa y contribuyó a la fundación de la Asociación femenina de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús. Como sanadora mazateca, practicó el sincretismo, pues usaba la liturgia católica con salmos, bailes y cánticos de los antiguos sacerdotes de Motezuma. Estaba convencida que Jesucristo o algún otro ”ser suprerior” operaba a través de los hongos y le aportaba la sabiduría para curar. Luego que el paciente consumía los hongos sagrados, ella practicaba la videncia y la medicina. Era muy respetada y conocida como sabia o chamana (=la  que conoce).

En 1952 Robert Gordon Wasson (1898-1986) un investigador etnomicológico viajó a México para estudiar el consumo de hongos en la población nativa. La etnomicología (parte de la antropología y la filología =estudio de lenguas históricas) es el estudio de los usos e impacto sociológico de los hongos psicoactivos (=cómo afectan la función del cerebro, los estados de ánimo y la conducta) utilizados en prácticas espirituales. María Sabina sólo hablaba la lengua mazateca, no sabía leer ni escribir otra lengua; a pesar de eso, permitió a Robert Gordon participar en los rituales y le enseñó los usos y efectos de los hongos alucinógenos o “Niños santos” como ella los llamaba, con la condición que siguiera siendo privado.

Unos años más tarde, en 1959 apareció un artículo sobre la experiencia de Robert Gordon “En busca de la seta mágica” con el nombre de María Sabina y el de la comunidad donde vivía; esto despertó el interés sobre los hongos psicoactivos, llegando gran número de personas, principalmente los hippies, a las regiones montañosas de Oaxaca. Los hippies era un movimiento juvenil de la década de 1960 que adoptaban la vida en comunidad, al aire libre y al consumo de alucinógenos. 

María Sabina sin proponérselo, se convirtió en una celebridad internacional, como una guía maestra y diosa del hongo sagrado; pero al ver que los visitantes no respetaban las tradiciones mazatecas y consumían los hongos sin la preparación adecuada ni la orientación de un “sabio”, consideró que había sido un error el difundir sus conocimientos. 

La comunidad indígena debía cuidar la herencia cultural, la Sabiduría Ancestral del conocimiento y acusaron a María Sabina de lucrar con la cultura de su pueblo, condenándola al ostracismo. 

María Sabina, símbolo de la sabiduría indígena, murió en 1985 en la pobreza, ya que no cobraba por sus servicios. 

Actualmente, marzo de 2013, existen más de dos millones de indígenas en México, de numerosas etnias, con  diferentes culturas e idiomas, entre ellos más de veinte pueblos indios están en riesgo de extinción. Todos ellos sufren la discriminación, el racismo y la misma condición de pobreza, (llegando a un alto nivel de desnutrición infantil), lo que impide su inserción en la sociedad: trabajo, salud y educación siempre en desventaja, y el gobierno no tiene un programa integral que logre reivindicarlos plenamente. Algunas etnias siguen fieles a su lengua, su vestimenta, sus rituales, respetando su cultura ancestral, pero los niños que logran asistir a la escuela, deben aprender el español, una lengua que no es la materna.


martes, 2 de abril de 2013

Siglo XIX - Salomé Ureña de Henríquez

Breve Biografía de Salomé Ureña de Henríquez. Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historia.

Breve Biografía de Salomé Ureña de Henríquez


Salomé Ureña de Henriquez nació en 1850, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Destacada poetisa y educadora.

Nació en una familia de gran cultura, recibiendo de su madre las primeras lecciones educativas: aprendió a leer a los cuatro años. Su padre el escritor y educador Nicolás Ureña (1822-1875) le enseñó la lectura de los clásicos, lo que permitió a Salomé tener una vasta formación intelectual. Vivió su infancia en una época alternativa de paz y de guerra en su país.

En 1844 la República Dominicana logró la independencia, pero la paz duró poco, ya que los conflictos políticos entre liberales y conservadores, la nueva anexión a España en 1861, el caudillismo y el despiadado período corrupto de Buenaventura Báez (1812-1884), que quería anexar el país a los Estados Unidos, dificultaron la economía del país y la paz social. 

Salomé comenzó a escribir poemas a los quince años, publicándolos dos años después bajo el seudónimo de Herminia, nombre que usó hasta 1874. Una de sus primeras poesías llena de ternura fué “Un himno y una lágrima, a la prematura muerte del joven poeta Lorenzo Puente Acosta”, publicada en el Boletín Oficial de Santo Domingo, en octubre de 1870. Muchos de sus poemas aparecían en periódicos de Santo Domingo: El Nacional, La Opinión, Letras y Ciencias, y a veces, en periódicos extranjeros, recibiendo grandes elogios. 

La guerra nacionalista contra España, luego las guerras civiles y las revueltas militares, hicieron surgir en Salomé el amor a su patria, deseando verla libre e independiente. Algunos de sus poemas “A mi Patria”, “Ruinas”, “La Fe en el Porvenir”, “En defensa de la Sociedad”, muestran tanto su melancolía y tristeza por el caos en que vivía su país, así como su fervor patriótico. 

En 1874 se editó la primera antología de poetas dominicanos Lira de Quisqueya donde fueron incluídas diez de sus composiciones. A partir de entonces Salomé comenzó a firmar sus poesías con su verdadero nombre; era considerada una gran poetisa patriótica, y en 1878 la Sociedad Literaria Amigos del País la condecoró con una medalla por su obra. En 1880 publicó su primer libro “Poesía de Salomé Ureña”, con 33 poemas y la leyenda Anacaona; patrocinada por la Sociedad Amigos del País, fue la primera colección de poemas publicada por una mujer dominicana. 

Breve Biografía de Salomé Ureña de HenríquezA los veintinueve años, en 1880 se casó con el doctor y escritor Francisco Henríquez y Carvajal (1859-1935). Gran luchadora por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en 1881 Salomé fundó junto a su esposo, el primer centro de Educación Superior para Mujeres de la República Dominicana, bajo el nombre de Instituto de Señoritas. Esta gran educadora asumió con entusiasmo y dedicación la enseñanza, siendo una innovadora de la educación femenina, al seguir las pautas educativas del gran pedagogo y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1839-1903). El instituto se inauguró con sólo catorce alumnas, siendo seis las primeras maestras que se graduaron en 1887.

Durante  cuatro años, desde 1887 a 1891, Salomé dirigió sola el instituto, ayudada por las maestras recién recibidas, ya que su esposo Francisco viajó a Francia a perfeccionar sus estudios de medicina. Alternó con gran valentía la literatura y la pedagogía junto con la maternidad: habían nacido ya tres de sus cuatro hijos: Francisco, Pedro Nicolás y Maximiliano a quienes inculcó el amor a la patria y una formación humanística. En 1894 nació su única hija Camila Henríquez Ureña: todos los hijos se convertirán con el correr de los años, en grandes figuras del siglo XX, como escritores, filósofos, humanistas y críticos de arte. 

En su vasta obra literaria, junto a los temas de amor a la patria y la fe en el progreso moral, Salomé también incluía temas de su entorno familiar: “Horas de angustia”, “En el nacimiento de mi primogénito”, “Mi Pedro”, “La llegada del invierno”. Fue distinguida como miembro de honor de varias organizaciones literarias y artísticas de la época: “Sociedad de Amigos del País” de Santo Domingo; “Fe en el Porvenir” de Puerto Plata, del Liceo de Puerto Príncipe de Cuba, y de la sociedad Alegría de Venezuela. 

El Instituto de Señoritas fue cerrado en diciembre de 1893 por órdenes del dictador Ulises Heureaux (1845-1899), pero reabrió en enero de 1896 bajo la dirección de las hermanas Eva María (1869-1945) y Luisa Ozema (1870-1927) Pellerano, quienes formaran parte del primer grupo de maestras graduadas. 

Salomé Ureña de Henríquez murió en 1897, a los 46 años de edad, víctima de la tuberculosis; luego de su muerte el Instituto llevó su nombre. El 21 de octubre, día de su nacimiento, fue declarado Día del Poeta en su honor.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...