sábado, 24 de noviembre de 2012

Siglo XX - Beatriz Massons - No. 600

Breve Biografía de Beatriz Massons

Clara Beatriz Massons Pinto nació en el departamento de San José, en 1933. Destacada actriz, directora teatral, escritora y docente uruguaya. 

Beatriz Massons como es conocida, comenzó desde adolescente en varios ciclos de radioteatro y televisión nacional. Siendo estudiante de la Escuela de Declamación, actuó en 1948 junto a Antonio “Taco” Larreta en la obra “Electra”, de Jean Giraudoux: más tarde, integró el elenco del “Club de Teatro” desde su fundación en 1949, creado por Antonio Larreta y Susana Pochintesta. Luego de diez años donde se destacó por su flexibilidad y capacidad se unió a otros grupos teatrales independientes y al teatro profesional, con diferentes electos y directores, actuando en casi todos los escenarios uruguayos. Inauguró salas de Montevideo, como El Galpón, El Tinglado, Teatro del Centro y El Circular.

Beatriz combinó su actividad teatral con la radio y múltiples ciclos televisivos. Ha protagonizado como actriz obras de grandes dramaturgos nacionales y universales: Ricardo Prieto (uruguayo 1943-2008), Jacobo Langsner, Cervantes, Shakespeare, Lope de Vega, Graham Greene, entre otros. 

En 1967 viajó por varios meses a perfeccionarse a Europa, obteniendo un año después, en 1968, en Montevideo, el Premio Florencio a Mejor Actriz por la obra “La Señorita Julia”, y en 1990 su segundo Florencio por la obra “Adelante y Atrás”

Dinámica y talentosa, Beatriz creó en 1982 el Taller de Aprendizaje Actoral que funciona en el Teatro del Centro, en el cual dirige y dicta clases, junto a otros renombrados maestros. Ha formado numerosos jóvenes talentos, impartiendo conocimientos de arte escénico e interpretación de personajes. Con su pasión por la docencia y su entusiasta exigencia, enriqueciendo aun más el aprendizaje, ha agregado cursos de actuación ante cámaras de cine y televisión.

En 1996 escribió su primera obra teatral: “Réquiem por una muñeca”, con la que obtuvo una mención especial en el concurso de dramaturgia y fue leída en la Sala Verdi por la Comedia Nacional, en el ciclo de Teatro leído. Como directora teatral ha dirigido “La Ronda de Belén” de Ernesto Pinto, “Manual para divorciadas” y “Mujeres al Poder” de Fanny Puyesky, “La llegada de Kliztronia” de Ricardo Prieto, con un elenco de sordomudos y “Monólogos de la vagina”.

En su rica y larga trayectoria, Beatriz ha presentado su arte y su expresión actoral en  giras que ha realizado por varios países con gran éxito, Argentina, Paraguay y Brasil, protagonizando “Todo duerme en derredor” sobre "La Mujer Rota" de Simone de Beauvoir y “Manual para divorciadas”. Con “La Sra. Klein” inauguró el Primer Festival de Teatro del Mercosur, en Montevideo, Uruguay. Mujer polifacética, incursionó en cine en 2005, formando parte del elenco de la película uruguaya "Alma Mater"

En 2007 junto a Antonio Larreta presentó “Secreto a dos voces”, selección de textos de amor, humor y drama de Idea Vilarino,  Delmira Agustini , Juan Carlos Onetti, Lope de Vega y otros autores. En 2008 viajó junto a Antonio Larreta a Estados Unidos presentando el recitar “Voces de España y América”, sobre textos de Quevedo, Góngora, Santa Teresa y Fray Luis de León, junto a las poetisas uruguayas Delmira y Juana de Ibarbourou, entre otros. 

Beatriz sigue cosechando éxitos y aplausos: a principios de 2012 presentó “Sueño de Otoño” del dramaturgo noruego Jon Fosse. Su gran capacidad, su vitalidad y creatividad se reflejan en todas sus actividades: proyecta dirigir la obra de su tío Ernesto Pinto (1908-1975): “La vuelta de Lázaro”, hacer una obra con su hija Verónica, que también es actriz y sus nietos y seguir escribiendo.
--------------
Premio Florencio” fue creado en 1962 por el Circulo de la Critica de Montevideo, disuelto en 1973, volvió en 1980 como Asociación Criticos Teatrales Uruguayos (ACTU), homenajeando a Florencio Sanchez (1875-1910) dramaturgo uruguayo.  Se entrega a los que se distinguen en el quehacer teatral: espectáculo, autor, dirección, actor y actriz, escenografia. 

Fuentes y Bibliografía  

sábado, 17 de noviembre de 2012

Siglo XX - Bárbara Mc Clintock

Breve Biografía de Bárbara Mc Clintock

Bárbara Mc Clintock nació en 1902 en Connecticut. Botánica, investigadora estadounidense, especializada en citogenética. 

Demostró desde pequeña un carácter independiente y, a pesar de la oposición de su madre, Bárbara siguió estudios universitarios, ingresando en 1919 en la Universidad de Cornell, en Nueva York. Estudió botánica y un curso sobre Genética para graduados en 1922. Excelente alumna, su primera investigación siendo estudiante, fue sobre la citogenética del maíz: con mucha dedicación realizó numerosas mezclas de diferentes variedades, que la llevó a identificar diez cromosomas del maíz, conocidos por ser portadores de factores hereditarios.

Bárbara se doctoró en Botánica en 1927, y tras las investigaciones realizadas, demostró que el entrecruzamiento de organismos, trae aparejado un cambio físico entre los cromosomas durante la reproducción del maíz. Junto a una estudiante predoctoral, Harriet Creighton (1909-2004) Bárbara publicó un artículo en 1931 en el que describió estas observaciones Fue pionera en cartografía genética en maíz y recalcó el papel de los telómeros (=extremos de los cromosomas) que tienen como función evitar que los cromosomas se fusionen al ponerse en contacto por sus extremos. 

Sus aportes a la citología (=biología celular; rama de la biología que estudia las células, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos) y el apoyo de sus colegas científicos permitieron que Bárbara obtuviera becas postdoctorales en varias universidades.

En 1936 Bárbara fue profesora asociada de Genética en el Departamento de Botánica de la Universidad de Missouri, Columbia. Continuó con sus investigaciones citogenéticas mediante Rayos X y comprobó cómo los extremos de los cromosomas se unían y producían mutaciones a gran escala. Este mecanismo es objeto de estudio en la investigación del cáncer. 

En 1941 trabajó como genetista en el Laboratorio Cold Spring Harbor en Washington y todas sus investigaciones fueron publicadas en revistas cientificas. A partir de 1944 fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, siendo la tercera mujer en ser aceptada, y un año después, la primera mujer presidenta de la Sociedad Genética Americana. 

Durante la década de 1950 Bárbara estudió e investigó la regulación genérica y la transmisión de los caracteres a la progenie (=descendencia) de plantas de maíz. Autora de numerosos artículos y publicaciones en revistas científicas, fue muchas veces discriminada e ignorada, y al encontrar escepticismo en sus teorías por sus colegas biólogos, dejó de publicar sus trabajos, aunque, firme y decidida, continuó investigando. Se dedicó al estudio de la etnobotánica de las razas de maíz en Sudamérica. Esta ciencia define la relación de los vegetales en las sociedades humanas: cómo los utilizan en la alimentación, su empleo para fabricar instrumentos y herramientas, el uso para curar enfermedades, para confeccionar vestidos, etc.

Por su constante trabajo e investigaciones Bárbara ha recibido numerosos premios y Doctorados Honoris Causa de varias universidades. La comunidad científica reconoció la importancia de su trabajo, luego que otros genetistas redescubrieran y publicaran las observaciones que ella había descrito tres décadas antes. 

En 1983, a los 81 años Bárbara recibió el Premio Nóbel de Medicina, la primera mujer en obtenerlo en forma individual y después de treinta años de haber descubierto la existencia de genes móviles: los transposones o “genes saltarines” y que, como consecuencia de esta anomalía, eran resistentes a los antibióticos. Estas investigaciones contribuyeron a la comprensión de los factores hereditarios en humanos y la causa de ciertas enfermedades.

Bárbara Mc Clintock falleció en 1992, a los 90 años de edad. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Siglo XX - Jane Goodall

Breve Biografía de Jane Goodall. Mujeres que hacen la historia. Biografia de Jane Goodal
 Breve Biografía de Jane Goodall

Jane Goodall nació en 1934 en Londres. Activista, etóloga, antropóloga, primatóloga, naturalista y escritora británica. 

Nacida como Valerie Jane Morris-Goodall desde su juventud se apasionó por los animales; debido a problemas económicos, no pudo acceder a estudios universitarios. En 1957 Jane viajó, invitada por una amiga, a Kenia, en Africa; alli trabajó como secretaria del antropólogo y naturalista Louis Leakey (1903-1972). Al año siguiente regresó a Londres a estudiar, bajo la dirección del primatólogo William Osman Hill (1901-1975) el comportamiento de los primates. 

Louis Leakey, siguiendo el pensamiento del naturalista Charles Darwin (1809-1882) en la teoría de la evolución de la humanidad, creó en 1958 en Tanzania, un protectorado británico, el Centro de Investigación de Primates, fomentando el estudio de estos simios en su hábitat natural. Hasta ese momento, se creía que los animales no tenían mente, sólo los humanos; tampoco se hablaba sobre el comportamiento y los sentimientos de ellos. Como parte de su investigación en la década de 1960,  Leakey seleccionó a tres destacadas investigadoras: Jane Goodall para estudiar a los chimpancés, Dian Fossey se incorporó en 1967, estudiando los gorilas y Biruté Galdikas desde 1978 para estudiar a los orangutanes. Las tres cientificas fueron conocidas como “Los angeles de Leakey”. 

En 1960, a los 26 años Jane viajó a Tanzania, al Parque Nacional Gombe, el más pequeño de los parques nacionales de esa región, en la costa este del lago Tanganika. Allí comenzó su investigación pionera, estudiando los chimpancés salvajes: observó uno de ellos fabricando herramientas para atrapar termitas, imitando a un ser humano. Con mucha perseverancia hizo la clasificación de los primates, asignándole un nombre a cada uno, en lugar de un número como se acostumbraba entre la comunidad científica. 

Su exhaustiva investigación sobre el comportamiento de estos simios, han mostrado las similitudes entre los seres humanos y los chimpancés: éstos tienen personalidad, son capaces de pensamiento racional y de emociones como la alegría y la tristeza, mantienen estrechos lazos de apoyo y afecto entre los miembros de la comunidad. También observó que los chimpancés cazan y comen pequeños monos, otros pueden llegar a ser más violentos, al matar a las crías de otras hembras, para mantener el dominio. 

Jane se doctoró en Etología (=estudio de la conducta animal en su hábitat) en Cambridge en 1965. Perseverante y entusiasta, Jane fundó en 1977, el Instituto Jane Goodall para apoyar los trabajos de investigación y proteger a los chimpancés y sus hábitats. Desde entonces el Instituto gestiona reservas naturales, para acoger a chimpancés huérfanos cuyas madres fueron víctimas de los cazadores. 

La metodología de Jane ha sido cuestionada y criticada por la comunidad científica, fue acusada de antropomorfismo, al atribuir características humanas (comportamiento y emociones) a los chimpancés. Jane, segura de sus investigaciones, insistió en la validez de sus observaciones. 

En 1991 dinámica e innovadora, Jane comenzó en Tanzania un programa mundial de la juventud Roots & Shoots (=Raíces y Retoños) alentando a los jóvenes a implicarse en proyectos para cuidar y proteger a los animales, la conservación de la vida silvestre, la preservación del medio ambiente, la reforestación y programas de desarrollo sostenible. Actualmente la organización cuenta con más de 15.000 grupos en más de 100 países.

Activista ambiental de renombre mundial, Jane ha recorrido el mundo dando talleres y conferencias, ha publicado más de 200 artículos, realizado películas y es autora de más de 25 libros, unos de carácter científico, otros sobre la naturaleza y los chimpancés y otros dedicados a los niños. “A la sombra del hombre”(1971), “A través de la ventana”(1990), “Los chimpancés que me gustan: salvar su mundo y el nuestro”(2001) y “Otra manera de vivir”(2005) sobre la manipulación genética de los alimentos y la contaminación del suelo y agua.

Por sus investigaciones Jane ha recibido numerosas distinciones y honores, entre ellos: Premio al Logro Ambiental Tyler (1997), Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas (2002), Dama de la Orden del Imperio Británico (2004), Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica (2003). Es Doctora Honoris Causa de más de cuarenta universidades. 

Breve Biografia de Jane Goodall. Mujeres que hacen la historia. Mujeres de la historia. Biografias de Mujeres de la historia. Biografia de GoodallActivista incansable, Jane continúa luchando contra el comercio ilegal y los experimentos médicos con los animales, por mejoras en los zoológicos de todo el mundo, centrando sus esfuerzos en la lucha por preservar la agricultura y la biodiversidad del planeta. A través del slogan “Movilízate por la selva” Jane ha emprendido campañas de sensibilización, contra la matanza de elefantes en safaris, en contra del coltan, un mineral básico en la telefonía móvil cuya extracción está causando masacre en vidas humanas, animales y ecosistemas en Africa, fomentando la mano de obra infantil o semiesclava y la desforestación.

Jane Goodall ha dedicado su vida a estudios e investigación sobre la comunidad de chimpancés, por lo que se considera la investigación de campo más larga sobre una especie salvaje. 

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...