domingo, 26 de agosto de 2012

Siglo XX - Margot Wallström

Breve Biografía de Margot WallströmBreve Biografía de Margot Wallström

Margot Wallström nació en 1954 en Kaagedalen, Suecia. Activista y politica sueca.

Desde muy joven militó en política en la Liga de las Juventudes Socialdemócrata Suecas, como Defensora del Pueblo desde 1974 a 1977. En 1979, a los 25 años ingresó al Parlamento de Suecia, cargo que ocupó durante seis años. Ha sido ministra en tres gobiernos: de 1988-91 fue Ministra de Protección de los Consumidores, Mujeres y Juventud; Ministra de Cultura de 1994 a 1996 y Ministra de Asuntos Sociales hasta 1998, siempre en el Gobierno Socialdemócrata.

Por su dedicacion y responsabilidad asumió en 1999 como Delegada Europea de Medio Ambiente en la Comisión Europea, presidida por Romano Prodi (político italiano nacido en 1939). En 2004 al asumir el político portugúes José Manuel Barroso (1956-) Margot fue nombrada Vicepresidente de la Comisión y Comisaría de Relaciones Institucionales y Estrategia de la Comunicación, cargo que ocupó hasta 2009. Impulsó un “plan D” (democracia, diálogo y debate) para volver a conectar a los miembros de la Unión Europea.

Promovió en los Estados Miembros la igualdad de género en todos los campos políticos y laborales, ya que la mujer sigue siendo discriminada en la vida profesional, cobrando menos salario por las mismas horas de trabajo que los hombres. “Les es muy difícil a las mujeres que logran un puesto de responsabilidad, conciliar la vida familiar con el trabajo. Es necesario un cambio de actitud y forma de pensar, una participación equilibrada del hombre y la mujer en todos los sectores de la vida. La igualdad de género es una cuestión fundamental de la democracia que va más allá de la clase social, la religión y la cultura”.

Margot ha publicado en 2004, en colaboración con el diputado del Parlamento europeo Göran Fárm (1949 -) el libro “La Europa del pueblo o ¿Por qué es tan difícil amar a la UE?

En noviembre de 2007 Margot se convirtió en Presidenta del Consejo de Mujeres Líderes del Mundo; este consejo fue fundado en 1996 por Vigdis Finnbogadóttir (1930- ) presidenta de Islandia (1980-1996) la primera mujer en el mundo en ser elegida democráticamente presidenta. Esta red de mujeres ministras y ex presidentas tiene como finalidad apoyar el liderazgo femenino y accionar frente a la problemática de las mujeres y al desarrollo equitativo.

Por su incansable activismo en defensa de los derechos y necesidades de las mujeres, Margot es la primera persona que ha asumido el cargo en abril de 2010, como Representante Especial del Secretario General de la ONU, sobre la Violencia Sexual en los Conflictos armados. Las denuncias de ataques contra mujeres, niños y niñas proceden de varios países como Burundi, Costa de Marfil, Guinea, Colombia, Haití, Liberia, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.

Margot ha viajado a RDC, país que calificó como “la capìtal mundial de la violación” y denunció que las Fuerzas Armadas cometen abusos y violaciones de los derechos humanos. Sus esfuerzos se han centrado en la lucha contra la impunidad y ha logrado que, en febrero de 2011 un tribunal militar de Baraka emitiera un veredito histórico culpando al teniente coronel Kibibi Mutware de crimen contra la humanidad, incluyendo la violación y condenándolo a él y a sus oficiales a 20 años de prisión. Es un hecho que trasmite esperanza, pero la violencia y la ausencia de justicia, aterrorizan a la población.

Margot Wallström ha recibido doctorados honoríficos de varias universidades y ha sido distinguida, entre otros, con el título de "Comisaria del Año" por el semanario European Voice (2002) y en el año 2006 fue votada como la mujer más popular de Suecia. Fue galardonada con el Premio Monismanien para la Libertad de Expresión (2009) y el Premio de Gotemburgo sobre el Desarrollo Sostenible.

Tras terminar su mandato en la ONU en mayo de 2012 y hasta abril de 2013 Margot será miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Lund, la más importante de Suecia.


Fuentes y Bibliografía

lunes, 13 de agosto de 2012

Siglo XX - Vera Rubin


Breve Biografía de Vera Rubin

Vera Cooper Rubin nació en 1928 en Filadelfia, Estados Unidos. Astrónoma estadounidense.

Desde niña mostró un gran interés por el movimiento de las estrellas que observaba en un telescopio que le  construyó  su padre, un ingeniero eléctrico. Vera ingresó en 1945 al Vassar College - escuela sólo para mujeres, fundada en Nueva York en 1861 - motivada por la perseverancia y los trabajos de Maria Mitchell, primera directora  de esta institución. Terminó sus estudios en Astronomía en 1948, y ese mismo año se casó con Robert Rubin, que la alentaba en sus estudios.  

Vera ingresó a la Universidad de Cornell,  graduándose en 1951; presentó su tesis en la Sociedad Americana Astronómica, basada en la idea de que las galaxias estarían girando alrededor de un centro desconocido. Tras su rechazo en la Universidad de Princeton, porque no aceptaban mujeres, con decisión  y persistencia entró en la Universidad Georgetown, en Washington D.C., donde continuó estudiando Astronomíaen  1954  realizó su tesis doctoral en la que mostró que las galaxias no se distribuían al azar en el cielo, sino que se agrupaban en grandes asociaciones. Ninguna persona se interesó en su  trabajo ni  se publicó en las revistas científicas;  pero  estos hallazgos  fueron confirmados quince años después.

En la década de 1950 Vera alternó la docencia  y la investigación con la maternidad, ya que tuvo cuatro hijos que, con el tiempo seguirían las carreras científicas. En 1963 se unió al trabajo del matrimonio de Geoffrey y Margaret Burbidge publicando  una investigación en conjunto sobre la existencia de  fenómenos explosivos en los núcleos de algunas galaxias.

Pasada ya la segunda mitad del Siglo XX, seguían las discriminaciones en contra de las mujeres científicas: no se les permitía la utilización de los telescopios, por lo que no podían desarrollarse profesionalmente. En 1964  Vera entró a trabajar  en el Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie y se convirtió en la primera mujer que observó el cielo utilizando el telescopio del Monte Palomar de forma legal, con su propio nombre como investigador invitado.

El astrónomo W. Kent Ford  (1931-) desarrolló el espectrómetro que permitia medir la velocidad de las estrellas en las  galaxias espirales. Vera y Kent Ford estudiaron regiones pequeñas dentro de las galaxias, y allí observaron  la emision de luz en diferentes  partes de sus espirales: estudiaron las llamadas “curvas planas de rotación”. En 1975, en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Astronomía, Vera y Kent anunciaron a toda la comunidad científica que las galaxias espirales dejaban espacios vacíos entre ellas y que había una menor porción de  masa luminosa y el resto,  mucho mayor,  no era visible sino que estaba en forma de “materia oscura”. Muchas investigaciones que han realizado Vera y su equipo han corroborado esta teoría y han estimado que esa materia oscura, que corresponde casi al 90 % del Universo, aunque no emitía luz, era detectable por el efecto gravitacional que produce.  

A pesar de las dificultades, Vera Rubin,  brillante astrónoma,  ha contribuído con sus investigaciones y dedicación al conocimiento del Universo, y se ha forjado un lugar reconocido en el mundo científico. Ha recibido honores y distinciones por sus trabajos: en 1996 la Medalla de oro concedida por la Sociedad Astronómica Royal  (Reino Unido) segunda mujer en recibirlo, después que pasaran más de 160 años de que fuera otorgada a Carolina Herschel  (en 1828); medalla Bruce en Astronomia (Astronomical Society of The Pacific, USA)  en el 2003. Ha sido merecedora del título Doctor Honoris Causa en varias universidades. 

Vera es coautora de  114 artículos de investigación y ha publicado varios artículos científicos con su única hija Judith Young, doctora en Física, formando  uno de los pocos tándem  madre-hija en Astronomía. Ha dado numerosas conferencias y entrevistas. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 1981 y considera que "es un privilegio ser una pionera entre las mujeres fascinadas con las galaxias".

Es una de las mujeres más activas en la defensa y promoción de las mujeres en Astronomía; con su generosidad  y su entusiasmo ha sido mentora de muchas jóvenes mujeres que pretendían seguir sus pasos. En 2005 Vera declaró: “Esta es una batalla que tendrán que luchar las mujeres jóvenes. Hace treinta años pensábamos que la batalla acabaría pronto, pero la igualdad es tan elusiva como la materia oscura”.

Vera Rubin sigue investigando y es muy querida y respetada.
--------------------
Vera Rubin falleció en diciembre de 2016.

sábado, 4 de agosto de 2012

Siglo XX - Beryl Markham

Breve Biografía de Beryl Markham

Beryl Markham nació en 1902 en Inglaterra. Pionera de la aviación y escritora inglesa.


Nació en Leicester como Beryl Clutterbuck, en una adinerada familia que gustaba practicar la caza del zorro. Tenía cuatro años cuando llegó a Africa, con su aventurero padre, quien había abandonado Inglaterra para trasladarse a una granja en Kenia, (región que pertenecía a Africa Oriental Británica). Creció entre los niños de la tribu nandi, teniendo mucha libertad, y aprendiendo las lenguas africanas swahili, masai y nandi. Desde joven supo cazar cerdos salvajes y amaestrar caballos de carrera. Cuando una gran sequía en 1919, acabó con la granja de su padre, éste se marchó a Perú, pero Beryl se quedó en Kenia.

Se casó tres veces, pero es de su segundo esposo Mansfield Markham (1905-1971), de quien tomó su apellido. En 1931 empezó a volar en una pequeña avioneta, con la cual transportaba provisiones y trasladaba pasajeros. En estos viajes, mientras exploraba las llanuras desde lo alto, en busca de elefantes, "inventó" la cacería de animales y al ser contratada por los safaris, conducía a los cazadores muy cerca de las presas. Era conocida como la "Dama de los Ciel
os".

Fue la mejor preparadora de caballos de carrera, y logró en el Derby de Kenia, seis potros ganadores. Decidida, intrépida, aventurera, fue la primera piloto profesional de Africa y la única que sobrevoló en solitario, en su avioneta, el Océano Atlántico, de este a oeste, en un riesgoso viaje, realizado en 1936. Salió del sur de Inglaterra y aterrizó en Nueva Escocia, Canadá, al quedar sin combustible, cerca de su destino original que era la ciudad de Nueva York.


Después de esta audaz hazaña, que la hizo famosa en todo el mundo, Beryl escribió un libro semi autobiográfico: "Al oeste con la noche", publicado en 1942, donde evocó sus fascinantes aventuras.

Beryl Markham murió en Nairobi, Kenia, en 1986 a los 84 años de edad.


Siglo XIX - María Jesús Alvarado

Breve Biografía de María Jesús Alvarado

María Jesús Alvarado Rivera nació en 1878 en la provincia de Chincha. Educadora, activista social, feminista, periodista y escritora peruana.

Nació en la Hacienda Chacrabajo, propiedad de su familia; María Jesús tenía pocos meses cuando su padre se vio obligado a venderla y toda la familia se trasladó a Lima. Asistió a la escuela hasta tercero, máxima educación que en esa época, se les daba a las niñas: María Jesús se destacó como una excelente alumna y a los once años escribió y leyó el discurso de clausura, poniendo énfasis en una mejor educación para las mujeres. A partir de ese momento, fue autodidacta.

Comenzó a trabajar de periodista en 1908, publicando en el diario El Comercio y años después en La Prensa. En 1911 en la Sociedad Geográfica de Lima, gran centro intelectual de la época, María Jesús dio una conferencia titulada “El Feminismo” donde expuso los fundamentos del feminismo como corriente de cambio social: reclamó la igualdad de educación para las mujeres, que pudieran tener acceso a empleos públicos y a profesiones liberales, la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos. Hombres y mujeres iguales ante la ley, liberando a la mujer de la tutela del hombre, a veces dominante y cruel. El analfabetismo, el fanatismo religioso y las desigualdades de sexo y etnia estaban muy arraigadas en las costumbres de la sociedad. Al final de su alocución fue muy aplaudida, quedando como un hito en la historia del feminismo peruano.

En 1913 integró el Comité Directivo de la Asociación Pro-Indígena, publicando valientes artículos en defensa de los indios y apoyando igualmente la lucha de los obreros por jornadas de 8 horas de trabajo. Como gestora de la cultura en 1914 María Jesús fundó Evolución Femenina y la Escuela Taller Moral y Trabajo, con el objetivo de crear colegios secundarios públicos para las mujeres y proveer capacitación para trabajos industriales y así asegurar a las mujeres una igualdad civil y una existencia digna. La pasión y el entusiasmo con que encaró estas actividades socioculturales impactó en el gobierno que aprobó en 1922 integrar a las mujeres a las Sociedades de Beneficencia Pública.

En 1916 en el Primer Congreso Panamericano del Niño, realizado en Buenos Aires, María Jesús Alvarado fue nombrada Presidenta de dicho evento. Había asistido también a ese acto como delegada oficial la educadora y poetisa uruguaya Luisa Luisi.

En 1923 fue cofundadora de la Liga Nacional de Higiene y Profilaxis, impulsando clases de puericultura en las escuelas y dando conferencias
a las maestras. En 1924 María Jesús apoyó el conflicto de los campesinos y mineros, contra las empresas mineras y metalúrgicas por la destrucción y contaminación de suelos y enfermando a las personas y animales. Imprimió folletos y volantes de protesta en la imprenta del Taller Moral y Trabajo. Por tal motivo, el gobierno clausuró el Instituto y María Jesús luego de pasar unos meses detenida, fue forzada a un exilio en Argentina que duró once años.

Dinámica y valiente, en este país trabajó como maestra, escribío novelas, dramas de profundo contenido social y moral y obras de teatro. Al volver a Perú retomó la lucha por el voto y formó el Primer Elenco de Radioteatro, difundiendo por primera vez en vivo, por Radio Nacional del Perú su obra "La Perricholi", basada en la vida de Micaela Villegas (1748-1819), famosa actriz del teatro peruano.

Luchadora incansable y mujer polifacética, María Jesús fundó en 1937 la Academia de Arte Dramático, que se amplió con la Dirección de Extensión Cultural y Artística. Dio charlas, disertaciones y conferencias, sobre higiene y salud popular; impulsó un código para los derechos de los niños; participó en la Primera Jornada Anti Venérea. En 1945 logró la creación del Teatro Nacional y solicitó la aprobación del Poyecto de Ley que otorgara el voto a la mujer. Debido a intereses políticos, este proyecto fue promulgado recién en 1955.

Ignorada y sufriendo la ingratitud de muchas personas, que no le reconocieron la autoría de numerosas iniciativas, y otras que le plagiaron sus obras, María Jesús se recluyó voluntariamente en su casa, aunque continuó escribiendo artículos y obras literarias: "Amor y gloria" (1952).

María Jesús Alvarado Rivera falleció en Lima en 1971, a los 92 años. El Centro de Documentación de la Mujer (CENDOC), organización peruana no gubernamental, fundada en 1985, alberga su legado: obras, cartas, manuscritos, fotos, de incalculable labor, que testimonian su lucha y trayectoria en la historia del Perú.


Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...