jueves, 22 de marzo de 2012

Siglo XX - Bessie Coleman

Breve Biografía de Bessie Coleman

Bessie Coleman nació en Atlanta, Texas en 1892. Primera mujer afroamericana aviadora estadounidense.


Elizabeth “Bessie” fue la décima de los trece hijos del matrimonio de granjeros George y Susan Coleman. Nieta de esclavos por línea materna, su padre era indígena, perteneciente a la tribu cheroqui. Aunque tenía que caminar todos los días, más de seis kilómetros para llegar a la escuela segregada, se destacó como una excelente alumna. Siendo aún una niña, su padre los abandonó, cansado de las discriminaciones raciales en Texas. A pesar de las dificultades económicas, Bessie siguió estudiando; en 1915 se trasladó a Chicago con dos de sus hermanos, donde trabajó como manicura en una peluquería.

Soñaba con ser aviadora pero, por ser mujer, negra y pobre, no tenía oportunidad de ser admitida en las escuelas de vuelo de Estados Unidos. Consiguió ayuda económica de la comunidad afroamericana, y luego de aprender francés, a finales de 1920 partió hacia Francia, donde se anotó en la Escuela de Aviación de los Hermanos Caudrón. Era la única mujer en su curso, pero llena de coraje y entusiasmo, con dedicación y mucho empeño, superó todas las pruebas a la que fue sometida. Recibió su licencia de piloto en 1921, convirtiéndose en la primera mujer negra en el mundo que lo logró.

Para perfeccionarse, tomó cursos avanzados en los Países Bajos, recibiendo entrenamiento de los principales pilotos de la compañía de Anthony Fokker (1890-1939) uno de los pioneros de la aviación y diseñador de aeronaves. Obtuvo su licencia de aviación internacional por parte de la Federación Aeronaútica Internacional.

Regresó a Estados Unidos con la idea de dedicarse a la aviación e inspirar a otras mujeres afroamericanas para que hicieran lo mismo. Se hizo muy popular pues su foto salió en la primera página de los periódicos del país, era llamada “la Reina Bess”. Como no podía trabajar como aviadora, ya que no habían vuelos comerciales, empezó a realizar exhibiciones aéreas por varias ciudades, haciendo peligrosas maniobras, figuras y vuelos a ras del suelo ante un público entusiasta: se destacaba como una piloto habilidosa y arriesgada.

En 1925 fundó la primera escuela de aviación para afroamericanos; en una entrevista, había declarado que quería enseñar a otras mujeres negras a volar, ya que ella había sufrido muchas dificultades y discriminaciones y no quería eso para la gente de su raza. Para obtener el dinero que necesitaba, hacía las exhibiciones y daba conferencias acerca de la aviación. El último día de abril de 1926, a los treinta y cuatro años, su sueñó se frustró: probando un nuevo biplano para una exhibición, Bessie y su mecánico se estrellaron contra la tierra, mientras el avión se prendía fuego, falleciendo al instante.

En su funeral realizado en Florida, la asistencia fue multitudinaria, perteneciendo varios a la sociedad afroamericana, entre ellos estaba Ida B .Wells-Barnett. Sus restos fueron sepultados en Chicago.

Con el correr de los años el ejemplo de esta pionera, su dignidad y fortaleza, inspiraron a muchas mujeres afroamericanas. Se inauguraron varios aeroclubes con su nombre, en todo el país y patrocinaron la primera exhibición aérea integrada sólo por afroamericanos. Una sala de conferencias de la Administración Federal de Aviación en Washington D.C. lleva su nombre. En 1995 Bessie Coleman fue incluida en el Salón de la Fama de las Mujeres en la Aviación, y fue homenajeada en un sello postal en los Estados Unidos.


Fuentes y Bibliografia

martes, 20 de marzo de 2012

Siglo XIX - Annie Peck

Breve Biografía de Annie PeckBreve Biografía de Annie Peck

Annie Peck nació en 1850 en Rhode Island, Estados Unidos. Arqueóloga, viajera, aviadora, alpinista, feminista.

Pertenecía a una familia acomodada que le brindó una esmerada educación. Graduada en la Universidad de Michigan en Griego y lenguas clásicas, prosiguió sus estudios de postgrado en la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas, siendo la primera mujer admitida como estudiante. Comenzó a trabajar como profesora de arqueología y latín, mientras escribía artículos sobre arqueología y viajes.

En Grecia en 1885 conoció el montañismo y fue tan grande su pasión que se dedicó a viajar a distintos lugares del mundo, donde hubiera picos para escalar. Mujer inteligente y políglota (hablaba varios idiomas), intrépida y aventurera, Annie se financiaba sus viajes con conferencias sobre arqueología griega y alpinismo.
En 1895 ascendió al Monte Cervino, en los Alpes Suizos, a 4480 metros de altura, usando pantalones, vestimenta exclusivamente masculina, hasta ese entonces. Conquistó algunos de los picos más altos de Estados Unidos y Europa.

En 1903 viajó a México y América del Sur; en Bolivia, subió el Monte Illampu a 6500 metros, la segunda cumbre del pais y una de las más dífíciles de escalar. Luego Perú, su propósito era subir la cumbre más alta del país, el Huascarán, de 6760 metros, la segunda en altura de la Cordillera de los Andes. Sin desanimarse, muy decidida y amante de los desafíos, tras dos intentos frustrados, en 1908, a los 58 años Annie encabezó la primera expedición que llegaría con éxito a la cumbre del Nevado de Huascarán, el pico norte, a más de 6500 metros de altura, marcando el récord de ascensión femenina en el Hemisferio Occidental. Estaba convencida que las mujeres tenían tanto cerebro como los hombres y podían hacer las cosas tan bien como ellos. La cara norte de esa montaña lleva su nombre.

Activa defensora de los derechos de las mujeres, Annie militó por el sufragio femenino y tiempo después, incansable viajera, a los 61 años subió otro cerro peruano, el Coropuna, donde clavó un cartel eBreve Biografía de Annie Peckn su cima con la inscripción “Voto para las mujeres”. Escribió diversos artículos y libros sobre los países que recorría, describiendo sus aventuras y experiencias, ilustrados con fotografías que ella misma había tomado.

Siempre inquieta y avida de nuevos desafíos, Annie no dudó en subir a un avión a fines de la década de 1920 y sobrevolar Sudamérica, siendo el viaje aéreo más largo de la época entre sus compatriotas, demostrando lo seguro que era ese nuevo medio de transporte. En 1935 en medio de un gran viaje alrededor del mundo, estando en Grecia se sintió enferma, por lo que regresó a Nueva York, donde poco después Annie Peck falleció.

Fuentes y Bibliografia

domingo, 18 de marzo de 2012

Siglo XX - Paris Pismis

Breve Biografía de Paris Pismis

Paris María Pismis nació en 1911 en Estambul, Turquía. Primera astrónoma mexicana de origen turco.

Nació en el seno de una familia armenia de Anatolia, muy culta y de antepasados notables. Paris estudio en la Academia Americana de Mujeres en Uskudar, más tarde fue una de las pocas mujeres en ingresar a la Facultad de Ciencias de Estambul. Cursó matemáticas y astronomía: era todo un desafío para la joven, ya que en esa época, década de 1930, se decía que una mujer no era capaz de dominar esas ciencias. Alumna brillante, se doctoró en 1937 con una tesis sobre la rotación de nuestra galaxia.

Mientras seguía sus estudios, Paris trabajó como ayudante en el Observatorio de la Universidad de Estambul, siendo intérprete al turco de francés, inglés y alemán. En la Universidad estaban trabajando grandes científicos alemanes, que habían huido de la persecución nazi; entre ellos el astrofísico Erwin Freundlich (1885-1964) quien, reconociendo su talento e inteligencia, la apoyó para que fuera, en 1938 a Estados Unidos, como becaria de Harvard; alli obtuvo su doctorado en astrofísica.

Trabajó como asistente de investigación en el Observatorio del Harvard College, donde conoció e hizo amistad con grandes astrónomos como Donald Menzel (1901-1976) y Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979). En 1941 Paris se casó con el científico matemático mexicano Felix Recillas (1918-2010), que hacía estudios de astronomía en el Observatorio. Había sido enviado por el gobierno de su pais, pues se proyectaba instalar un Observatorio Astrofísico en Puebla, México.

En 1942 la pareja se trasladó a México, para la inauguración del Observatorio; Paris se convirtió en la primera persona astrónoma profesional que tuvo el pais. Los otros profesores sólo eran entusiastas astrónomos aficionados. Paris y Felix tuvieron dos hijos Elsa y Sevin, que con el tiempo siguieron la profesión de sus padres.

Paris siguió investigando mientras impartía clases de astronomía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por más de cincuenta años. Incansable y apasionada, alentaba a sus alumnos y contagiaba con su entusiasmo, ponía todo su empeño y sabiduría al servicio de la ciencia. Fue editora de publicaciones astronómicas, y autora de más de ciento veinte artículos sobre cúmulos estelares y sobre la dinámica estelar (= movimientos de las estrellas dentro de cúmulos y de galaxias).

En 1959 publicó “Nuevos cúmulos estelares en regiones del sur”, donde anunció el descubrimiento de 24 objetos. Sus contribuciones científicas han sido reconocidas mundialmente; ha participado activamente en congresos y reuniones astronómicas. Fundó y coordinó por varios años grupos de trabajos de investigación; fue presidenta del Comité Mexicano ante la Unión Astronómica Internacional (IAU/UIA) la asociación de astrónomas más importante a nivel mundial.


Ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros: Investigador Emérito por la UNAM en 1981, Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Exactas, en 1989; doctor Honoris Causa por su contribución al desarrollo de la astronomía y astrofísica. Fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Fisica, de la Royal Astronomical Society.

Escribió “Recuerdos en la vida de Paris Pismis: una mujer astrónoma”, una autobiografía en colaboración con su nieto Gabriel Cruz González. Paris Pismis siguió investigando en la UNAM hasta su muerte, ocurrida en 1999, en la ciudad de México.

Fuentes y Bibliografia

sábado, 17 de marzo de 2012

Siglo XX - Margaret Burbidge

Breve Biografía de Margaret Burbidge

Margaret Burbidge nació en 1919 en Londres. Astrónoma inglesa.

Eleanor Margaret Peachey tuvo el apoyo y estímulo de sus padres – ambos químicos - y se dedicó a la Astronomía: desde 1940 realizó observaciones con el telescopio reflector Wilson de 24 pulgadas. Al finalizar la guerra hizo su doctorado en el University College de Londres, sobre un estudio espectroscópico de estrellas Be. Al solicitar una beca en 1946, para continuar sus observaciones en el observatorio de Monte Palomar, en San Diego, California, le fue negada porque no se admitían mujeres. Fue su primera frustración, ya que hasta ese entonces, nunca había sido discriminada. Con férrea voluntad y muy decidida, a lo largo de su carrera profesional, supo enfrentar los obstáculos y superarlos.

En 1948 se casó con el físico Geoffrey Burbidge (1925-2010) quien, luego del matrimonio se volcó a la astrofísica. Margaret trabajó como directora interina en 1950 y 1951 en el observatorio de la Universidad de Londres. En 1955 se trasladaron a California, donde Geofrey trabajó como investigador del observatorio Monte Wilson, en Los Angeles, y por ser su esposa, pudo Margaret utilizar los telescopios.

Las contribuciones científicas del matrimonio, junto al físico William Fowler (1911-1995) y el astrónomo Fred Hoyle (1915-2001), fueron publicadas en 1957, en un trabajo conjunto sobre los diferentes procesos físicos que ocurren en la evolución de las estrellas. Otro trabajo que han realizado Margaret y Geoffrey, junto con la astrónoma Vera Rubin (1928-) mostraron la existencia de fenómenos explosivos en los núcleos de algunas galaxias. 


La investigación favorita y el aporte más notable del matrimonio comenzó hacia finales de la década de 1960, sobre los cuásares, los objetos más luminosos del universo. La mayoría de los cuásares exhiben gran corrimiento hacia el rojo, lo que sugiere que se están alejando de la Tierra a velocidades enormes y son algunos de los objetos más distantes conocidos en el universo.

Margaret ha tenido una carrera profesional brillante, desarrollándose entre Inglaterra y Estados Unidos; ha ocupado el cargo de directora del Observatorio de Greenwich entre 1972 a 1973, en Londres y fue presidenta de la Sociedad de Astronomía Americana. Ha recibido prestigiosos premios y medallas, entre ellos: la medalla Bruce en Astronomía, USA (1982); el Henry Russell Lectureship (1984); medalla de oro de la Sociedad Real Astronomía del Reino Unido (2005).

Fuentes y Bibliografia

sábado, 10 de marzo de 2012

Siglo XIX - Lou Andreas-Salomé

Breve Biografía de Lou Andreas-SaloméBreve Biografía de Lou Andreas-Salomé

Lou Andreas-Salomé nació en 1861 en San Petersburgo, Rusia. Escritora, poetisa, crítica literaria, filósofa y psicoanalista alemana. Una de las primeras feministas.

Louise Gustavovna Salomé pertenecía a una familia judía adinerada: su pade era general en el ejército ruso, al servicio de los Romanov y fue la única hija mujer entre cinco varones. Fue educada bajo los principios de libertad y alejada de los credos religiosos. Autodidacta y ávida de conocimientos, recibió preparación intelectual del pastor holandés Hendrick Guillot, sobre historia de las religiones y filosofía. Tras la muerte de su padre, viajó con su madre a Suiza, donde fue una de las primeras estudiantes mujeres en la Universidad de Zurich; siguió sus estudios de filosofía, historia del arte, teología, literatura francesa y alemana.

En 1882, a los 21 años, Lou se trasladó a Roma, Italia, donde frecuentó los círculos literarios. Alli se relacionó con grandes personalidades: filósofos, artistas y escritores. Mujer inteligente y bella, rebelde y decidida, su personalidad seductora impactó a los filósofos alemanes Paul Rée (1849-1901) y Friedrich Nietzsche (1844-1900) a quienes les propuso vivir en una comunidad intelectual. Los tres viajaron junto a la madre de Lou, por Italia hacia Alemania; luego de un tiempo se separaron de Nietzsche, cuando éste le propuso matrimonio, a lo cual Lou se negó.

Ella quería ante todo, ser libre e independiente, defendía el amor libre, sin imposiciones; durante mucho tiempo evitó el matrimonio hasta que, en 1887 se casó con el orientalista y filólogo alemán Breve Biografía de Lou Andreas-SaloméFrederick Carl Andreas (1846-1930). Desafiando las convenciones sociales y morales, aunque su matrimonio nunca se consumó, Lou mantuvo relaciones con destacados personajes de la época que, de una manera u otra, influyeron en su vida. En ese camino de búsqueda existencial, concebía el amor sexual como una pasión física que, saciado el deseo, desaparecía. Sólo el amor intelectual y la amistad fiel eran capaces de resistir el paso del tiempo.

A partir de 1897 y durante cuatro años vivió un romance con el poeta alemán Rainer María Rilke (1875-1926) con quien viajó a Rusia, a visitar al escritor ruso León Tolstoi (1828-1910). Habiendo terminado la relación, Lou siguió siendo amiga fiel y confidente del poeta hasta su muerte.

En 1911 conoció al médico y psicoanalista Sigmund Freud (1856-1939) el cual supo ver no sólo su belleza, sino su inteligencia. Lou fue una alumna destacada, participando de las reuniones en la casa del psicoanalista. Mantuvieron correspondencia durante más de dos décadas. Aunque siguió la filosofía de Nietzsche y el psicoanálisis de Freud, el talento y creatividad de Lou, junto a su cálida humanidad, eran únicos. Desde 1913 Lou comenzó a tratar a pacientes con el psicoanálisis, muchas veces sin cobrarles, y a partir de 1920 se le reconoció su trabajo profesional.

A pesar de que sus novelas son poco conocidas, Lou fue una intelectual, autora de muchos libros sobre filosofía, psicoanálisis, ensayos y críticas literarias. Lou Andreas-Salomé murió a los 76 años, en 1937 en su casa de Gottingen, Alemania. Unos meses después de su muerte, la Gestapo quemó su biblioteca.

Hay muchos estudios analíticos y literarios sobre Lou y sus autobiografías, ya que expuso su punto de vista sobre sí misma y sobre las personalidades con las que convivió.


Fuentes y Bibliografia

miércoles, 7 de marzo de 2012

Siglo XX - Gisèle Freund

Breve Biografía de Gisèle Freund

Gisèle Freund nació en Berlín, Alemania, en 1908. Fotógrafa, escritora sobre temas de fotografía, activista francesa, de origen alemán.


Nació en una familia de la alta burguesía judía alemana, y al cumplir quince años, recibió como regalo su primera máquina fotográfica, una Leica, aparecida hacía poco tiempo al mercado. Siendo estudiante de Sociología en Francfort, frecuentó grupos políticos de izquierda. Convencida y comprometida con los defensores de la democracia, en 1932 realizó sus primeras fotos durante una manifestación del Primero de Mayo, contra el surgimiento del nazismo alemán. Un año después Hitler (1889-1945) tomó el poder y Gisèle tuvo que huir a Paris.

Terminó sus estudios de Sociología en la Sorbona y adoptó la nacionalidad francesa en 1937. Tuvo mucho apoyo de Adrienne Monnier (1892-1955), propietaria de la librería La Maison des Amis des Livres, quien editó y publicó su tesis doctoral: “La fotografía en Francia en el Siglo XIX”. La librería era un lugar de encuentro de escritores e intelectuales, a los cuales Gisèle captó en su cámara. Son muy destacados sus retratos de estos personajes: primero fue una serie de fotos del novelista André Malraux (1901-1976), luego el poeta y pintor Henri Michaux (1899-1984), Marguerite Yourcenar (1903-1987), Colette (1873-1954), James Joyce (1882-1941), Simone de Beauvoir (1908-1986) y Jean Paul Sartre (1905-1980), entre muchos otros. También conoció en 1938 e hizo amistad perdurable con Susana Soca, poetisa uruguaya; aunque ambas tenían ideales sociales opuestos, desarrollaron una pasión por la tradición cultural francesa, relacionándose con los intelectuales de la época.

Gisèle realizaba las fotografías buscando mostrar las emociones, las expresiones, especialmente cuando las personas no sabían que las estaba fotografiando, eran imágenes más auténticas. Fue pionera en hacer retratos en color, usando materiales Agfa, traídos de Alemania.

Colaboró con las revistas Paris Match y Life; en 1942, pocas semanas antes que los nazis invadieran Paris, viajó a Argentina, invitada por la escritora Victoria Ocampo (1891-1979) fundadora de la editorial Sur en 1931. Muy decidida y valiente, con su cámara registró y recorrió la Patagonia Argentina, Tierra del Fuego y el sur chileno. Hizo un reportaje fotográfico exaltando a Eva Perón (1919-1952) junto a su colección de abrigos y sombreros, en otras, la primera dama recorriendo los barrios pobres: todas estas fotos fueron mezcladas y publicadas por la revista Life en 1946. A partir de allí, Gisèle fue declarada persona no grata en Argentina.

Realizó conferencias y reportajes por diferentes países americanos, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, país donde vivió unos años. Incansable trabajadora, muy responsable y de espíritu pacifista, luchó por la dignidad de los seres humanos: muchas veces rechazaba encargos lucrativos, ante condiciones o exigencias inaceptables. Su libro “La fotografía como documento social”, aún se utiliza como manual en las universidades, aunque fue publicado recién en 1974.

En 1956 por encargo de la Fuerza Aérea Canadiense, tuvo que volver a Alemania para fotografiar los trabajos de reconstrucción de Berlín; con gran sensibilidad y precisión captó a las personas conviviendo aún entre los escombros de los bombardeos mezclados con los escombros de las obras en construcción. Ella declaraba: “Una fotografía nunca puede decir más de lo que ve el fotógrafo”. “El verdadero valor de una depende de la habilidad del fotógrafo para seleccionar el detalle que llame la atención, lo más importante es saber ver”.

Gisèle fue la autora del retrato oficial del presidente francés François Mitterrand (1916-1996) en 1981 y está considerada una de las fotoperiodistas más importantes del siglo XX. A lo largo de casi cincuenta años de carrera, obtuvo varios premios: en 1978 recibió el premio de Cultura de la Asociación Alemana de fotografía y en 1980 el Gran Premio de la Artes del Ministerio de Cultura francés. Gisèle Freund murió de un ataque al corazón en París, en marzo del año 2000.

Después de su muerte, en España, Alemania y Francia tuvieron lugar varias exposiciones de su obra. La última, que finalizó en enero de 2012, se realizó en la Fundación Pierre Bergé –Yves Saint –Laurent.

Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...