viernes, 4 de noviembre de 2011

Siglo XIX - Alice Stone Blackwell

Breve Biografía de Alice Stone BlackwellBreve Biografía de Alice Stone Blackwell

Alice Stone Blackwell nació en 1857 en Orange, Nueva Jersey. Activista por el sufragio femenino y los derechos humanos, feminista, periodista y traductora norteamericana.

Unica hija de Lucy Stone y Henry Blackwell, la familia se mudó a Boston en 1870. Su madre fue la primera mujer en obtener un título universitario en Massachusetts y la primera mujer en usar su apellido de soltera cuando se casó. Sus tías Elizabeth Blackwell y Emily Blackwell fueron la primera y la tercera mujeres que se graduaron de médicas en los Estados Unidos.

Alice, intelectualmente precoz, desde joven trató de forjar su propia identidad, creciendo en medio de fuertes personalidades: su madre y sus tías. Se graduó en 1881 a los 24 años, en la Universidad de Boston. Pertenecía a la Sociedad de Phi Beta Kappa, una sociedad académica que promovía la excelencia de sus estudiantes en las artes liberales y ciencias. Tras obtener su diploma entró a trabajar como redactora en la Revista de la Mujer, principal periódico sobre los derechos de la mujer, que habían fundado sus padres. Durante treinta y cinco años se destacó como periodista, su escritura vivaz y sus agudas observaciones, fueron muy reconocidas y luego de la muerte de sus padres, fue editora de la revista.

A partir de 1890 Alice encabezó el movimiento para unir los dos grupos del sufragio femenino, pasando a formarse la Asociación Nacional Americana para el Sufragio de la Mujer (NAWSA) y se desempeñó como secretaria de actas hasta 1908. Fue miembro activo de la Unión Cristiana Templanza de la Mujer (WCTU) movimiento social contra el uso de alcohol; fue reformadora social, participó en varias causas humanitarias, como la asistencia a los refugiados armenios y luchó contra la censura, la discriminación y la injusticia.

Mujer activa e inteligente, en su accionar reflejó la diversidad de intereses: asistía a eventos literarios y tradujo varias obras literarias al inglés: poesía rusa y armenia, libros en francés, español, húngaro. En 1903 reorganizó la Sociedad de Amigos de la Libertad de Rusia (SAFRF) en Boston. Este grupo de políticos británicos y estadounidenses, figuras públicas y reformadores, apoyaban a la oposición de Rusia, socialistas revolucionarios, en contra del Imperio Ruso, a finales del Siglo XIX y principios del siglo XX.

En 1930 publicó la biografía de su madre: Lucy Stone: Pionero de Derechos de la Mujer. En 1945 como reconocimiento a su labor, recibió un Doctorado de Humanidades de la Universidad de Boston.

Alice Stone Blackwell murió en 1950, a los 92 años.


Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria