viernes, 16 de septiembre de 2011

Siglo XIX - Ida B. Wells-Barnett

Breve Biografía de Ida B. Wells Barnett

Ida B. Wells-Barnett nació en 1862, en Mississipi, Estados Unidos. Activista por los derechos civiles de los afroamericanos, investigadora en contra de los linchamientos raciales y periodista estadounidense.


Hija de esclavos, hasta su liberación tras la Guerra de Secesión: con la ratificación de la 13ª. Enmienda a la Constitución de Estados Unidos en 1865, la esclavitud fue abolida en todo el territorio nacional. Siendo adolescente quedó huérfana, pues sus padres y un hermano menor murieron durante una epidemia que asoló el sur del país. Educada en una Escuela de Libertos (escuela pública para ex esclavos), comenzó a dar clases en las zonas rurales de Mississipí, para mantener a sus otros cinco hermanos menores.

Ida B. Wells se mudó a Memphis, donde siguió enseñando en una escuela de negros mientras asistía a la Universidad de Fisk en Nashville, en Tennessee. En 1884 al viajar para Nashville, se rehusó ir al vagón designado para los afroamericanos, por lo que el conductor la expulsó del tren. Entabló una demanda a la compañía de Ferrocarril y ganó el caso en el tribunal local, pero la Corte Suprema de Tennessee se pronunció en contra de Ida. Decidida a luchar contra la injusticia racial, escribió artículos en contra de la segregación en el ferrocarril que le ganaron reconocimiento como periodista.

En 1889 fue copropietaria y editora de un periódico de Memphis llamado Libertad de Expresión, donde publicaba artículos de temas muy controvertidos: las condiciones sociales de los afroamericanos, la educación de los niños negros era inferior a la ofrecida a los blancos, las fuertes protestas acerca de los derechos de las mujeres. Al criticar la educación perdió su puesto de enseñanza y se dedicó a tiempo completo al periodismo.

En 1892 tres amigos de Ida fueron linchados por hombres blancos, debido a ello denunció los asesinatos en un artículo “Los horrores del sur. La ley de linchamiento en todas sus fases”. Los linchamientos eran muy comunes en los Estados del Sur; eran exposiciones públicas brutales, inhumanas y degradantes de afroamericanos inocentes – podían ser ahorcados, quemados vivos o desmembrados - como táctica de intimidación para asegurar la dominación de los blancos.

El local del periódico Libertad de Expresión fue destruído y tuvo que abandonar la ciudad por amenazas de muerte. Viviendo en Chicago continuó, con valentía y determinación, publicando e investigando sobre la práctica de los linchamientos, de los prejuicios raciales y otras injusticias sociales. Audaz periodista, estudió más de 700 casos de linchamiento, escribió numerosos artículos, bien documentados, describiendo los horribles detalles de esta bárbara costumbre.

En 1895 se casó en Chicago con Frederick Barnett, quien compartía su pasión por los derechos civiles y tuvieron cuatro hijos. Fue una de las primeras mujeres en conservar su apellido junto al de su esposo, en contra de la costumbre de la época. Siguió participando activamente en las manifestaciones de derecho al voto de la mujer. En 1909 es cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de la Personas de Color (NAACP).

Ida ayudó a establecer una guardería por primera vez en el distrito negro de Chicago y se unió a la reformadora Jane Addams en una exitosa protesta contra el establecimiento de escuelas segregadas en esa ciudad. Trabajó como oficial de libertad condicional para adultos. En 1915 fue nombrada presidenta de la Liga por la Igualdad de Derechos de Chicago (CERL).

Ida Wells-Barnett escribió su autobiografía en 1928 “Cruzada por la justicia”; falleció en 1931 a los 68 años de edad.

Desde 1882 hasta 1951 fueron linchadas en los Estados Unidos 4700 persones. En los estados del Sur se eliminó casi todo el patrimonio histórico y cultural de los afroamericanos, como si la esclavitud y los linchamientos no hubieran existido.

Fuentes y Bibliografia

1 comentario:

Alfredo Macías Narro dijo...

Esta notable mujer fue una antecesora de las activistas políticas en EUA; entre las que se destacan notablemente Rosa Parks, Angela Davis y las tres notables mujeres negras, matemáticas de la NASA Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, entre muchas más.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria