viernes, 6 de mayo de 2011

Siglo XX - Florencia Reece

Breve Biografía de Florencia ReeceBreve Biografía de Florencia Reece

Florencia Patton Reece nació en 1900 en Tennessee. Activista social, poetisa y letrista de canciones populares estadounidense.


Hija de un minero, se casó muy joven con Sam Reece, también trabajador de las minas de carbón. Viviendo en el condado de Harlan, Kentucky, Florencia y Sam tuvieron siete hijos.

El carbón se ha explotado a gran escala desde hace dos siglos y Kentucky era, y es actualmente, un importante estado productor de carbón, pero los métodos utilizados para la extracción del mineral, como la remoción del suelo que cubre las minas, - exponiendo el carbón al aire libre - causan gran erosión y polución en la región, principalmente a causa de la lluvia. Las nefastas consecuencias de las minas a cielo abierto, son irreversibles, tanto para el ambiente: la tierra está contaminada, los acuíferos están filtrados por ácidos, como para la salud de los habitantes de la zona: debido a la inhalación de polvo y humo, padecen enfermedades respiratorias y pulmonares.

La década de 1920 fue un período de auge para los dueños de las minas y la ausencia de sindicatos les permitió explotar a los mineros, para su mayor beneficio. Con las malas condiciones de trabajo, los bajos salarios y el desempleo, los mineros comenzaron a organizarse, lo que causó la ira de los operadores y cientos de familias fueron desalojadas de sus viviendas – propiedad de la empresa - y despedidos de sus trabajos. El desempleo llegó al 25 % y muchos niños murieron de desnutrición durante esos años.

Sam Reece, esposo de Florencia, era dirigente sindical de los Trabajadores Mineros Unidos, en Harlan. En 1931, más de cien mineros del carbón de Harlan, liderados por Sam, se declararon en huelga y se enfrentaron violentamente a los dueños de las minas. Aunque se defendieron valientemente, hubieron muertes en ambos lados; cada agente de la ley: comisarios, políticos y jueces del condado de Harlan eran propietarios de las minas locales, y luchaban contra los sindicalistas. Para intimidar a los organizadores y poner a los miembros del sindicato de los mineros en contra de los propios dirigentes, los empresarios contrataron a matones, que invadieron sus casas para buscarlos. Sam advertido, logró escapar, pero Florencia y sus hijos aterrorizados, vieron cómo saqueaban su vivienda y sufrieron tortura de parte de los “hombres de la ley”.

Con miedo e impotencia, pero llena de valor, de coraje para defender la lucha de los mineros, Florencia Reece escribió la letra de la canción “De qué lado estás tú?”. Florencia registró esta conmovedora canción, que exhortaba a los mineros a organizarse, y que se cantaba en cada huelga y en cada reunión del sindicato. La lucha de los mineros contra el autoritarismo, duró toda la década de 1930 y fue sangrienta y violenta, atrayendo la atención a nivel nacional, hasta lograr un acuerdo en 1939.

Luchadora incansable, activista social y sindical, Florencia siguió escribiendo canciones populares, apoyando a su marido y a todos los compañeros mineros. También estuvo presente en las huelgas de mineros de 1973.

Sam Reece murió en 1978, por neumoconiosis (pulmón negro causado por inhalación de polvo de carbón). Florencia Reece murió de un ataque al corazón en 1986. La canción “De qué lado estás tú?” fue popularizada por varios cantantes en todos estos años.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria