domingo, 31 de enero de 2010

Siglo XX - Inés Ochoa Pérez

Breve Biografía de Inés Ochoa Pérez

Inés Ochoa Pérez nació en Duitama, en Boyacá en 1917. Primera médica graduada en Colombia.


Pertenecía a una distinguida familia y pasó su infancia en Duitama, para luego vivir en Bogotá; allí concurrió a uno de los pocos colegios femeninos que existía en la época, el Instituto Departamental la Merced, donde concluyó en 1937 su bachilerato. Olaya Herrera (1880-1937), presidente de Colombia desde 1930 a 1934, de pensamiento liberal, promulgó leyes relacionadas con la educación primaria, obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos y dio acceso a la mujer a la educación superior, abriendo las puertas de la universidad.

Con una fuerte oposición familiar, Inés ingresó en 1938, en la Universidad Nacional a estudiar medicina. Tras un duro examen de admisión fue aceptada, siendo la única mujer entre 63 compañeros hombres. Debió trabajar para poder pagarse la matrícula, ya que su familia la ignoró durante su primer año en la facultad.

A pesar de los obstáculos que tuvo que vencer: las burlas de sus compañeros, el trato discriminatorio de algunos de sus profesores, que se resistían a la presencia femenina, Inés supo demostrar, con constancia, decisión y extraordinaria inteligencia, su verdadera vocación de médica. En 1945 se graduó como Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, presentando la tesis "Tratamiento de la Pleuresía".

Inés Ochoa Pérez se convirtió en la primera médica graduada del país, después de 78 años de haber sido creada la Universidad Nacional. También fue la primera mujer en desempeñar un cargo en Salud Pública, ya que fue nombrada Directora del Departamento de Atención Materno-Infantil en la ciudad de Girardot donde ejerció durante quince años.

En 1965 celebró sus Bodas de Plata Profesionales y dos años después, en el Día de la Mujer, recibió la Medalla Civica del Mérito Asistencial Jorge Bejarano. Inés murió en Bogotá en el año 2002, a los 85 años de edad.

El Centro de Salud de Tibasosa (población situada a 15 km. de Duitama), hoy Empresa Social del Estado lleva el nombre de "ESE Inés Ochoa Pérez" en su honor.

---------------
Jorge Bejarano (1888-1966) académico higieniesta, fue el Primer Ministro de Higiene (1946), abolió el consumo de chicha (bebida fermentada hecha de maíz) en Colombia en 1948.

Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Dra Ines Ochoa Perez es de aclarar que no nacio en Duitama, sino en la vereda de Peña Negra de Tibasosa, por tal motivo sugeri el nombre de ella para la ESE de Tibasosa en su honor como la primera medica de Colombia.

att.

Belisario Zea Gutiérrez

ilecara dijo...

Hola Belisario: Saqué la información de la Historia de la Salud en Boyacá, del docente Abel Fernando Martínez Martin. La pag. es: Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat de AFM Martín - 2008 rev.salud.hist.sanid.on-line http://aplica.uptc.edu.co/Publicaciones/SHS/Documents/V3_N1_Articulo1.pdf

Te agradezco la aclaración,es una forma de enriquecernos mutuamente. Seré más cuidadosa en mis búsquedas. Saludos

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...