miércoles, 30 de diciembre de 2009

Siglo XX - Fanya Montalvo

Breve Biografía de Fanya Montalvo

Fanya Montalvo nació en Monterrey, México en 1947. Matemática, doctorada en Ciencias de la Computación e Información.

Desde niña le gustaba construir todo tipo de objetos con madera, cartón y otros materiales de deshecho y con sus hermanos se divertía armando rompecabezas matemáticos, los cuales, a menudo, Fanya resolvía antes que ellos. Su familia se trasladó a Chicago, donde estudió en un instituto católico para niñas.


Su interés por la física y las matemáticas, le hacían plantearse preguntas como éstas: ¿De qué está hecho el nylon?, ¿Por qué el calor eleva y el frío hunde?, ¿Qué reglas gobiernan el universo?. Influenciada por uno de sus hermanos, se matriculó en Ciencias Físicas, en la Universidad Católica de Loyola, en Chicago; pero al ser la única mujer en esa materia, abandonó y se matriculó en Psicología Matemática, lo que le permitia estudiar el comportamiento humano y aplicar sus sólidos conocimientos en matemáticas.

Al graduarse, trabajó en la Universidad de Loyola, donde siguió con sus investigaciones, despertando su interés por la Inteligencia Artificial. Esta ciencia estudia el funcionamiento del cerebro y Fanya intentó diseñar programas informáticos que actuar
an como él. Publicó su primer artículo acerca de sus investigaciones de "cómo el ser humano ve los objetos y trasmite esa información al cerebro".

Asistió a la Universidad de Illinois, donde se impartían cursos de tele
visión, procesos de señales, teoría de sistemas y análisis de frecuencias. Para doctorarse, ingresó en Ciencias de la Computación de la Universidad de Massachussets.

Trabajó en diferentes proyectos y programas en el campo de Inteligencia Artificial y Medios Audiovisuales. Publicó varios artículos sobre la "visualización del conocimiento", donde describió diferentes estrategias del lenguaje visual, como los diagramas que comunican información con una simple ojeada.

En la década
de 1990, en uno de sus últimos trabajos "Informática emocional", explica cómo crear personajes que representen distintos aspectos de la personalidad de un individuo, para que se pueda reconocer a cierta distancia.

Sus investigaciones abrieron el camino hacia futuros proyectos en distintas aplicaciones; ejemplo: en medicina, se podrá observar la evolución de un paciente y mejorar su calidad de vida; en el campo de la psicoterapia, el aprendizaje a distancia, conociendo el estado emocional del estudiante y su personalidad. A partir de 2009 han desarrollado sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.

Fuentes y Bibliografía
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