viernes, 4 de septiembre de 2009

Siglo XIX - Suzanne Valadón

Breve Biografía de Suzanne Valadón

Suzanne Valadón seudónimo de Marie-Clementine Valadón, nació en 1865 en Bourg de Bessines, Limoges. Pintora francesa.

Su madre soltera, se trasladó a París, donde Suzanne creció sola, trabajando desde niña en trabajos eventuales: florista, lavandera, planchadora y en el mundo del circo, como trapecista.

A los 16 pocomo modelo, bajo el nombre de Marie, profesión muy frecuente para jóvenes de las clases pobres de Montmartre; el primer taller al que asistió fue en 1882, el del maestro Puvis de Chavannes (1824-1898), que pintaba temas mitológicos con venus y apolos. Suzanne posó para todos los personajes y mantuvo una relación muy estrecha con el pintor. También posó para Pierre Renoir (1841-1919), Degás (1834-1917) y Toulouse-Lautrec (1864-1901), quienes pintaron su hermoso rostro y su figura, ya sea vestida o desnuda.

A fines de 1883 nació su hijo, Mauricio Valadón, que fue reconocido en 1891 por el pintor español Miguel Utrillo (1862-1934). Durante diez años Suzanne dibujó como autodidacta (lápices, crayon, pastel), con influencia de Degás que la inició en grabados y compró una de sus obras. Los grandes maestros reconocieron su talento y en 1894 sus dibujos: naturalezas muertas, paisajes de colores vibrantes, retratos y desnudos, se expusieron en el Salón de La Nacional.

Perfeccionista en sus obras, bohemia y transgresora, independiente y extravagante, fue modelo y amante de Lautrec. A partir de 1896 cambió su nombre Marie por el de Suzanne Valadon; en 1909 conoció a André Utter (1886-1948), un joven pintor, veinte años más joven que ella, que era amigo de su hijo Mauricio, con quien mantuvo una larga y tumultuosa relación. Fue un período muy creativo de su vida, participó en numerosas exposiciones y en 1915 una personal, en la galería de Berthe Weill (1865-1951) galerista que promovía las obras de jóvenes pintores.

También con Andre Utter y su hijo Mauricio Utrillo realizó exposiciones colectivas. Pero Suzanne tenía un estilo muy personal, destacándose los desnudos sensuales y desinhibidos; desafió a la sociedad y las restricciones impuestas a las mujeres en el mundo del arte; recibió reconocimientos del público y la prensa y entre 1936 y 1937 el Estado Francés le compró varias obras importantes.

Suzanne Valadón murió en 1938 y fue enterrada en el Cementerio de Saint-Ouen. Sus obras se exponen en el Centro Pompidou de Paris y en Metropolitan de Nueva York.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria