miércoles, 19 de agosto de 2009

Siglo XIX - Beatrix Potter

Breve Biografía de Beatrix Potter

Beatrix Potter nació en 1866 en Londres, Inglaterra. Escritora e ilustradora británica de literatura infantil. Pertenecía a una familia acomodada y su padre, aunque era abogado, no ejercía la profesión; vivían en una gran mansión rodeada de un inmenso parque. Beatrix fue educada por una institutriz que la alentó a leer y le enseñó música y arte. Su infancia fue solitaria, sin asistir a la escuela y sin amigos.

Apasionada por la naturaleza, en las vacaciones familiares en Escocia, Beatrix estudió la fauna y flora de la zona: observó, dibujó los animales y plantas y escribió la hipótesis de que los líquenes eran una relación simbiótica (= unión de vegetales de diferentes especies en la que todos se benefician de la vida en común) entre las algas y los hongos. Quiso exponer ante la Sociedad Linneana en 1897, sus estudios sobre la germinación de las esporas, pero la rigidez de la sociedad no permitía la entrada a las mujeres. Su tío presentó el trabajo ante la sociedad científica.

En 1890 Beatrix empezó a vender sus
dibujos de animales a una editorial para ilustrar tarjetas de Navidad, también escribió e ilustró su primer cuento para niños. No sólo tuvo el rechazo de la editorial, sino también la de sus padres, que no apoyaban la idea de que su hija trabajara. Con perseverancia y segura de sí misma, en 1901 al no encontrar editor, Beatrix, con 37 años decidió pagarse ella misma una edición a su gusto. Fue un éxito entre amigos y conocidos; la firma Warne & Co. se interesó y Beatrix se dedicó a escribir y crear más animales y más historias.

Compró la granja Hill Top, en Near Sawrey, donde continuó escribiendo y contra la voluntad de sus padres, se casó en 1912, a los 47 años, con el abogado William Heelis. Publicó en total 23 libros, en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Su prosa, imitando las costumbres sociales, las hermosas acuarelas con sus animales vestidos como humanos y como fondo, el paisaje del Distrito de los Lagos, han hecho de estos cuentos un mundo maravilloso.

Beatrix compró más extensiones de tierra y con tenacidad y energía, se convirtió en criadora especializada de ovejas. Fue la primera mujer presidenta de la Asociación de Criadores de Ovejas Herdwick en 1930.
Fue una protoecologista, pues la adquisición de estas tierras la hizo con la idea de preservar la naturaleza.

Beatrix Potter murió en 1943 y donó todas las granjas al National Trust, contribuyendo así a la creación del Parque Nacional de Lake District.

En 1997 la comunidad científica le pidió disculpas póstumas, pues sus estudios sobre los líquenes eran acertados.Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria