miércoles, 10 de junio de 2009

Siglo XX - Estela Medina

Breve Biografía de Estela Medina

Estela Medina nació en 1932, gran actriz del teatro uruguayo.

Egresó del primer grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) que dirigía
Margarita Xirgú. Integró el elenco de la Comedia Nacional desde 1952, debutando en "Bodas de Sangre" con China Zorrilla y Margarita Xirgú, en el homenaje a García Lorca.

Desde ese entonces hasta hoy ha realizado más de 150 personajes, la mayoría en la Comedia Nacional, y dirigida por varios directores: Margarita Xirgú, Eduardo Schinca, Sergio Otermín. Protagonizó textos de Sófocles, Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Shakespeare, Pirandello, García Lorca, Sartre, etc.

Estela viajó en las numerosas giras de la Comedia Nacional por Europa y Sudamérica. Su flexibilidad para transformarse, su vivacidad, su soltura y gracia, su voz y sus gestos, sus ojos tan expresivos, todo eso ejerce un magnetismo y un deleite sin par.

Ha recibido premios y reconocimientos y fue la primera actriz en recibir el premio Florencio desde que se instituyó en 1962. En total recibió ocho Florencio, el premio Iris de Plata del diario El Pais y el Candelabro de Oro de la B'nai B'rith por su trayectoria. Protagonizó en 1975 el espectáculo unipersonal "Retablo de vida y muerte" sobre textos clásicos españoles y con el cual realizó una gira por varios países de Europa y América.


En 2003 Estela recibió el "Premio a una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas", otorgado por el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. En 2004 en la Ceremonia de reapertura del Teatro Solís, el Arq. Mariano Arana, le entregó las Llaves de la Ciudad, convirtiéndola en Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Montevideo. Como despedida de la Comedia Nacional - se jubiló en febrero de 2008 - la actriz uruguaya protagonizó "Bodas de Sangre", bajo la dirección de Mariana Percovich.

En enero de 2
009 volvió al escenario del Teatro Solís, con "La amante inglesa" bajo la dirección de Levón. En marzo de este año en los festejos del Dia Internacional de la Poesía, Estela Medina se incorporó a la Academia Nacional de Letras como Académica de Número. Hoy, 11 de junio de 2009 para celebrar el Día de la Lengua, auspiciado por el Centro Cultural de España, se estrena en el Teatro El Galpón "Juana en claroscuro", donde la actriz dará vida a los versos de Juana de Ibarbourou junto a Roxana Blanco y la cantante Vera Sienra.

Incansable vida dedicada al teatro y enriqueciéndonos con sus personajes: Estela Medina continúa llena de energía y emprendiendo nuevos proyectos de obras a montar en un futuro próximo.
----------
Notable actriz que sigue cosechando premios: el 30 de abril de 2010 recibió la Orden de Isabel la Católica, por su trabajo de difusión de la cultura española, en particular los autores del Siglo de Oro. También como homenaje, el Centro Cultural de España en Montevideo, bautizó su auditorio, con el nombre de Estela Medina.


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Amelia dijo...

Anoche, 18.05.09, tuvimos el gusto de disfrutar de la obra del teatro El Galpòn, en que Estela Medina recita poemas de Juana de Ibarbouru, es una mujer expresiva , en su palabra, con su cuerpo, sus manos , toda ella se involucra con su decir, acompañada por Vera Sienra y R. Blanco, es un espectàculo disfrutable.
Maravilla la energìa que desarrolla en la obra, como simple espectadora, lo aprecio como un trabajo muy profesional y comprometido.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...