martes, 2 de junio de 2009

Siglo XIX - Mary Everest Boole

Breve Biografía de Mary Everest Boole

Mary Everest Boole nació en 1832 en Inglaterra. Reconocida matemática, educadora y escritora inglesa.

Pasó su infancia en París y su tutor Monsieur Deplace le impartió los primeros estudios de matemáticas, con un método basado en las enseñanzas de Rousseau, que consistía en hacer preguntas y que los niños respondieran, para luego analizar esas respuestas, A los 11 años Mary regresó a Inglaterra donde siguió estudiando en la biblioteca de su padre.


El tío de Mary, George Everest, fue quien calculó la altura de la montaña más alta de la India, y en su honor lleva su nombre: Monte Everest. Por intermedio de su tío, Mary conoció al destacado matemático George Boole (1815-1864), quien le enseñó más matemáticas, mientras ella le ayudaba en la redacción del libro "Las Leyes del Pensamiento". Años después se casaron y en los nueve años que duró el matrimonio tuvieron 5 hijas. Boole murió en 1864 a causa de una neumonía.

Mary tras la muerte de su esposo, comenzó a trabajar en el Queen College, la primera universidad para mujeres en Inglaterra, como bibliotecaria, pues no era permitido a las mujeres impartir clases. Se convirtió en consejera de los estudiantes y les ayudaba en matemáticas siguiendo el método de Deplace. Se interesó en la ciencia de lo psíquico y del mundo espiritual y escribió el libro "El mensaje de la ciencia psíquica para madres y enfermeras": Debido a la controversia sobre este libro, perdió su trabajo en la universidad.

Siguió escribiendo regularmente artículos y otros libros hasta su muerte. Mary también organizaba reuniones populares donde los estudiantes y ella discutían sobre filosofía, derecho de los animales, lógica, evolución de la especie de Darwin y psicología. Siempre trataba de comprender el proceso de aprendizaje y el razonamiento de los niños, cómo usaban sus mentes: se consideraba a sí misma como una psicóloga matemática.

Su aporte a la enseñanza fue muy extenso y tuvo gran impacto en las escuelas progresistas de Inglaterra y Estados Unidos. Mary inventó la "curva puntada" llamada hoy "geometría de la secuencia", para ayudar a comprender la geometría: los ángulos y espacios.

Mary Everest Boole murió a los 84 años, en 1916.

Fuentes y BibliografíaEnlace

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...