lunes, 11 de mayo de 2009

Siglo XIX- Elizabeth Blackwell

Breve Biografía de Elizabeth Blackwell

Elizabeth Blackwell nació en Bristol, Inglaterra, en 1821, fue la primera mujer en doctorarse en medicina en los Estados Unidos, y su hermana Emily, la primera cirujana.


Tercera hija de Samuel Blackwell y Hannah Lane Blackwell; vivió sus primeros años en el puerto industrial y comercial de Bristol, donde su padre tenía una refinería de azúcar. Era una familia religiosa pero muy liberal: todos los hijos recibieron una buena educación con profesores particulares: ciencias, matemáticas y lenguas extranjeras. En 1832 emigraron hacia Estados Unidos, donde ese mismo año nació el noveno hijo; el matrimonio Blackwell, se involucró con el movimiento abolicionista y los derechos de las mujeres; en su casa dieron acogida a los esclavos que huían del sur hacia la libertad en Canadá. Tiempo después se instalaron en Cincinnati, Ohio, con el intento de abrir allí otra refinería, cultivando remolacha azucarera. Pero en agosto de 1838 Samuel murió repentinamente, dejando a la familia con muchas dificultades financieras, 

La madre y sus hijas mayores abrieron una escuela para señoritas hasta que sus hermanos varones se hicieron cargo de la economía familiar y pudieron pagar varias deudas. Las cinco hijas permanecieron solteras, he aquí un detalle de los nueve hermanos: 
Anna Blackwell  (1816-1900) fue poeta, periodista y traductora; alrededor de 1850 se instaló en Francia.
- Marian Blackwell (1818-1897) maestra y cuidó a su madre.
- Elizabeth Blackwell (1821-1910) primera doctora de Estados Unidos.
- Samuel Charles Blackwell (1823-1901) contador y hombre de negocios. Se casó en 1856 con Antonieta Louisa Brown (1825-1921) ministra religiosa, reformadora y sufragista. 
- Henry Browne Blackwell (1825-1909) abogado, editor y periodista, casado desde 1855 con Lucy Stone (1818-1893) feminista y sufragista. 
Emily Blackwell (1826-1910) doctora cirujana, seleccionó enfermeras capacitadas para el servicio en la Guerra Civil. 
- Sarah Ellen Blackwell (1828-1901) artista, estudió arte y diseño en París y enseñó arte en Nueva York. 
- John Howard Blackwell (1830-1866) trabajó en Inglaterra en la fabricación de hierro.
- George Washington Blackwell (1832-1912) único hijo nacido en Estados Unidos, estudió derecho y se convirtió en rico terrateniente, cuidó los negocios de su hermano Henry. Se casó con Emma Stone Lawrence (1851-1920) maestra y sufragista, sobrina de Lucy Stone. 

En 1844 Elizabeth dio clases en una escuela de música, para poder ahorrar y pagarse los estudios de medicina, con el fin de convertirse en doctora. Tras haber sido rechazada su solicitud en diez universidades, logró ser admitida en 1847 en Ginebra Medical College (Nueva York) graduándose en 1849, siendo así la primera mujer doctora en medicina de Estados Unidos.

Para continuar sus estudios, viajó a París, donde ejerció en maternidad y obstetricia, pero su deseo de ser cirujana no fue posible, porque quedó ciega de un ojo. Volvió a Estados Unidos y con perseverancia y tenacidad Elizabeth fundó el primer hospital del mundo dirigido solamente por médicas, donde atendían a enfermos pobres y desamparados. Durante seis años trabajó en la pobreza y el aislamiento profesional, pero en 1857, junto a su hermana Emily abrió una Escuela de Enfermería para mujeres. Durante  los años de la guerra civil (1861-1865) las dos hermanas trabajaron intensamente atendiendo a personas de color que huían del sur o viudas de soldados.  
Años más tarde, en 1868, unió a esta escuela, la Escuela de Medicina para mujeres, donde tuvo como colaboradora a la Dra. Rebecca J. Cole (1846-1922), la segunda mujer negra que se graduó en medicina en 1867. La primera mujer afroamericana fue Rebecca Lee Crumpler (1831-1895) que obtuvo su diploma tres años antes, en 1864.

Elizabeth escribió tratados para difundir consejos y recomendaciones sobre la prevención de las enfermedades y cómo mejorar la higiene y la alimentación. Entre sus obras figuran: "La educación física de las jóvenes"(1852), "El elemento humano del sexo"(1884) y "Primeros trabajos para la apertura de la profesión médica a las mujeres"(1895).

Viajó de nuevo a Inglaterra donde instaló la Escuela Londinense de Medicina para Mujeres. En 1859 Elizabeth fue la primera mujer incorporada al Registro de Médicos de Gran Bretaña. Ejerció la cátedra de ginecología y dio conferencias a los obreros de Londres. Siguió luchando por el seguro contra la enfermedad, por mejoramiento de viviendas de los pobres, por cooperativas para disminuir el precio de los alimentos.

Combinó la práctica médica con su cruzada moral contra la prostitución y a favor de la educación sexual de los jóvenes y con su espíritu activo y emprendedor, desafió a la censura y a los facultativos de su época, logrando abrir la puerta de la profesión médica a las mujeres. En Estados Unidos la única institución que aceptó mujeres desde su creación en 1871, fue la universidad de Siracusa, fundada por metodistas progresistas.

Elizabeth Blackwell falleció en Hastings, al sur de Inglaterra, en 1910 a los 89 años de edad.

A principios del siglo XX, en 1910, las reformas del médico Abraham Flexner (1866-1959) impedirán nuevamente la entrada de mujeres a las escuelas de medicina en Estados Unidos. La medicina se convirtió durante varias décadas, en una profesión de hombres blancos de clase media-alta, que cobraban elevados salarios por sus servicios.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria