lunes, 13 de abril de 2009

Siglo XX - Nawal El Saadawi

Breve Biografía de Nawal El Saadawi

Nawal El Saadawi nació en 1932 en Egipto. Médica psiquiatra, escritora y activista feminista egipcia. Recibió educación universitaria y se graduó de médico en 1955 en la Universidad de El Cairo. Se especializó en Psiquiatría, investigando sobre la Mujer y Neurosis.

Nawal fue directora de Salud Pública de Egipto y desde 1966 a 1972 Directora General de la Salud en el Ministerio de Salud, El Cairo. En 1968 fue editora de la "Revista de la Asociación Médica", fundadora de la Revista "Mediodía" (1989-1991) y la revista "Salud", cuyo tema principal era la medicina preventiva (1970-1973).


Alternaba su profesión con la escritura; tras la publicación de su libro "Mujer y sexo" aparecido en 1969 en El Cairo, donde afrontaba temas sobre la mujer en la cultura árabe, fue cesada de su cargo de directora del Ministerio de Salud Pública, y de su puesto de Secretaria General del Colegio de Médicos de Egipto. El libro fue prohibido por las autoridades políticas y religiosas.

De 1973 a 1978 Nawal trabajó en el Instituto de Literatura y Ciencia; investigadora en la Facultad de Medicina de El Cairo y trabajó para las Naciones Unidas.
Sus escrit
os y opiniones sobre los derechos políticos y sexuales de las mujeres han hecho que en 1981 fuera detenida y enviada a prisión, bajo la dictadura de Anwar El Sadat (1918-1981); tras el asesinato de éste, fue puesta en libertad y poco después Nawal fundó la Asociación Solidaria de Mujeres Árabes (AWSA). Fue también co-fundadora de la Asociación Árabe de Derechos Humanos (1983-1987).

Investigó en profundidad la vida de las mujeres en las cárceles y hospitales, lo que plasmó en su libro "Mujer en punto cero" (1973). Organizó la Conferencia Internacional sobre los desafíos que enfrentan las mujeres árabes. Ha sido invitada a dar clases y conferencias en numerosas universidades, tanto en Estados Unidos, como en Europa.


A pesar de las amenazas de muerte de parte de los integristas islámicos,  Nawal
El Saadawi continúa con su lucha incansable por la emancipación de la mujer, por el aborto, contra la ablación y contra el abuso sexual de niños. Ha viajado alrededor del mundo exponiendo sus ideas y la necesidad de luchar por el cambio, por el derecho de las personas a resistirse al poder. La Asociación Solidaria de Mujeres Arabes está prohibida en Egipto desde 1991, cuando esta organización se opuso a la Primera Guerra del Golfo.

Feminista
, luchadora por la libertad y la igualdad Nawal denuncia que en Egipto el 91 % de las mujeres ha sufrido la ablación. El integrismo islámico está más arraigado desde la invasión de Estados Unidos a Irak y Afganistán (2001), las mujeres carecen de derechos y la pobreza aumenta. 

Ha declarado que "la identidad cultural y la defensa de las tradiciones son hoy un pretexto para pisotear los derechos básicos de las mujeres", "nada es más peligroso que el conocimiento" y el "velo mental es el más peligroso porque es invisible". "El sistema educativo y los medios de prensa colaboran para velar las mentes".

"Las mujeres en Egipto, sin unidad no pueden proteger sus derechos en el estado y la familia, ... la democracia real no puede darse sin las mujeres, sin igualdad total entre todos los egipcios, sin importar el género, la religión o de clase, sin separación de la laicidad entre religión y Estado, sin la erradicación del poder absoluto en el estado y la familia". 

Nawal lleva más de diez años realizando estudios de las diferentes religiones, comparándolas y analizando el papel de las mujeres dentro de ellas. "Dios no creó la religión, la religión la ha creado el ser humano. Decir "soy palestino, soy musulmán o soy judío" es caer en el comercio religioso" y anhela y clama para que "en el futuro todos creamos en la justicia".

Nawal El Saadawi es una activista y escritora de renombre mundial, ha recibido varios premios y numerosos doctorado Honoris Causa de varias universidades; Premio Literario de Gubran (Asociación Arabe de los Premios de Australia) 1988; Premio Literario de la Asociación de Amistad Franco-Arabe, Francia, 1982; Premio Literario por el Consejo Superior de las Artes y las Ciencias Sociales, Egipto 1974, entre otros.


Ha escrito cerca de 50 libros en árabe y han sido traducidos a más de treinta idiomas: "Memorias de una cárcel de mujeres" (1983), "Doce mujeres en una celda" (1984), "Una nueva batalla en la liberación de la mujer árabe" (1992), "Mi vida, autobiografía" (1996-2001).

Vivió exiliada en el 2007, por una polémica obra suya de teatro donde fue muy critica con la religión.
-------------------------A principios de 2011, de nuevo en Egipto, 
Nawal El Saadawi participó en las manifestaciones de la Plaza de Tahrir, en El Cairo,  que terminó con la dictadura de Hosni Mubarak (1928-), tras casi 30 años en el poder. Las mujeres egipcias han muerto en las revueltas, igual que los hombres y es el momento de luchar por sus derechos. Piden una Constitución secular, un código familiar secular y un Estado secular, separado de la religión. Nawal ha manifestado que "No tenemos miedo de perder nada, porque nada tenemos, excepto nuestra alma".

Nawal El Saadawi  falleció el 21 de marzo de 2021, en El Cairo. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria