miércoles, 26 de noviembre de 2008

Siglo XIX - Rosalía de Castro

Breve Biografía de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro, poetisa y novelista española, nació en 1837, en Santiago de Compostela. Hija de madre soltera de una familia gallega acaudalada y de un sacerdote José Martínez Viojo, figura en el registro civil, como hija de padres desconocidos.

Sus primeros años los pasó al cuidado de la familia paterna, le gustaba la música, el dibujo y la declamación. Años más tarde, vivió con su madre en Santiago de Compostela; en 1855 se trasladó a Madrid y fue allí donde publicó su primera obra, el poemario en castellano titulado "La Flor" (1857). Este libro recibió muy buenas críticas del historiador y escritor Manuel Murguía (1833-1923).  En 1858 Rosalía y Manuel se casaron y debido a la actividad de su esposo, recorrieron varias regiones de España.


En 1859 Rosalía escribió la novela "La hija del mar" como un homenaje al valor de su madre que, siendo soltera, supo desafiar la sociedad de ese momento. Tras morir su madre en 1862, el matrimonio se trasladó a Galicia; allí escribió un pequeño libro de poesías, "A mi madre", donde expresó su gran dolor y soledad. Fer
viente defensora de las culturas autóctonas y tradicionales, Rosalía fue precursora del renacimiento cultural de la literatura gallega, escribiendo su primer libro en lengua gallega, considerada hasta ese entonces, sólo un dialecto, "Cantares gallegos" (1863) donde hace una denuncia social del pueblo gallego maltratado y explotado en tierras extranjeras.

En 1868 se trasladó a Simancas, Valladolid, cuando su marido es nombrado director del archivo de la misma localidad, permaneciendo dos años. A partir de 1871 vivió en Galicia.

 
La pérdida de los dos hijos menores de los siete que tuvo y la tendencia melancólica de su carácter, sumieron a Rosalía en una honda tristeza que se reflejó en muchos de sus poemas: nostalgia de su tierra gallega, amores desgraciados, una visión sombría de la existencia humana. Alguna de sus obras "Ruinas" (1866), "El Caballero de las Botas Azules" (1867), "El domingo de Ramos" (1881). En el poemario "Follas Novas" (1880) segundo libro escrito en gallego, encontramos nuevamente la crítica social: denuncia la marginación del sexo femenino, de los niños huérfanos y de los campesinos que debían emigrar por falta de trabajo.

Durante su vida Rosalía sufrió el estigma de ser "hija de un cura", y al publicar libros y ser mujer, no tuvo mucho reconocimiento de su obra. Rosalía de Castro murió en 1885, a los 48 años, en Padrón, luego de una grave enfermedad. Sus restos fueron trasladados en 1891 a Santiago de Compostela.

Tras su muerte, los escritores Azorín (1873-1967) y Miguel de Unamuno (1864-1936)  fueron los que más valoraron su obra, en las primeras décadas del siglo XX. En 1963 a los cien años de haber sido publicado su primer libro en gallego, hubieron en Galicia varios actos para homenajear a Rosalía de Castro. En la actualidad, sus creaciones literarias siguen siendo objeto de una gran bibliografía y crítica literaria, siendo sus poemas traducidos a varios idiomas. Está considerada como la precursora e innovadora del movimiento romántico español. 

Fuentes y Bibliografía

Siglo XIX - Carmen Barradas

Breve Biografía de Carmen Barradas

Carmen Barradas, nació en 1888, fue compositora, pianista y pedagoga uruguaya. Su nombre completo era María del Carmen Pérez Jiménez, pero al igual que su hermano, el pintor Rafael Barradas (1890-1929), adoptó como nombre artístico, el segundo apellido paterno.

Estudió piano y en 1916, ella y su familia se trasladaron a España, donde vivió hasta 1922. Es allí donde compuso y estrenó varias obras para piano, entre las que se destacan: "Fabricación", "Aserradero", "Taller Mecánico". Estas obras fueron pioneras en la utilización de gráficas no tradicionales: en "Fabricación", una mano toca las teclas blancas y la otra las teclas negras. En "Andaluza, la niña de la mantilla blanca", Carmen Barradas se adelantó a su época, pues en esta obra el pedal no debe soltarse durante su ejecución. Ningún compositor uruguayo había compuesto algo semejante, fue una autora de gran originalidad, en su constante búsqueda de enriquecimiento del lenguaje musical.

Retornó a Montevideo en 1928, donde siguió su producción musical, alternando con la actividad docente en los Institutos Normales.

Ejecutó obras propias en el Teatro Solís en 1934, ante una escasa concurrencia. Dejó de componer en 1949, quizás por la indiferencia y la incomprensión del medio artístico y cultural. Carmen Barradas murió en 1963.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Siglo XX - Pearl Buck

Breve Biografía de Pearl Buck

Pearl S. Buck, escritora estadounidense, nació en 1892 en Virginia, Estados Unidos.

Sus padres, misioneros presbiterianos, viajaron a China para impartir sus enseñanzas religiosas, cuando ella sólo contaba con tres meses de edad. Mientras su padre viajaba en misión, su madre predicaba a las mujeres del pueblo donde vivían, y fue ella quien educó a Pearl junto a un tutor chino. Pearl hablaba inglés y mandarín correctamente. Vivió en la localidad de Chinkiang, en Kiangsu, y más tarde en Shangai.


Retornó a su país natal para estudiar psicología y se licenció en 1914, regresando a China en 1917, ya casada con el misionero y economista agrícola John Buck. Pearl ejerció como profesora de literatura inglesa en la Universidad de Nanking, alternando con relatos publicados en revistas inglesas y americanas.

Tras la muerte de su madre, comenzó su vasta
obra de escritora en 1930 con "Viento del este, viento del oeste", le siguió "La joven revolucionaria" en 1931, "Hijos" en 1932, "La Madre" en 1934 y así prácticamente, cada dos años, aparecía otro libro. Ha escrito más de ochenta obras, con un estilo sencillo y directo, ambientadas en escenarios asiáticos que ella amaba y conocía muy bien: su temática era la vida de los campesinos analfabetos, la miserable existencia que sobrellevaban. Su bilingüismo le hizo sentir profundamente el tema oriente-occidente, que ha reflejado en gran parte de sus obras literarias, abarcando varios géneros, tales como relatos, teatro, poesías, biografías, guiones cinematográficos y literatura infantil.

Después de vivir casi cuarenta años en China, y ya separada de su esposo, se mudó en 1934 de forma permanente a Estados Unidos, donde fue una apasionada activista de los derechos civiles y de la mujer. Creó diversas
Fundaciones dedicadas al intercambio cultural entre oriente y occidente y en 1949 fundó la primera agencia de adopción de niños asiáticos y mestizos. Durante veinte años trabajó en la Universidad de Howard.

Ha recibido el Premio Pulitzer en 1932 y el Premio Nóbel de Literatura en 1938, siendo la primera mujer en conseguir ambos premios. Mientras sus libros tuvieron éxito de ventas en Estados Unidos, en China, tras la revolución comunista (1949-1976), durante la época de Mao Zedong (1893-1976) fueron prohibidos. Recién en 1985 la obra de Pearl fue reivindicada y hay en Shangai un museo en su nombre. 

Pearl S. Buck murió en Vermont en 1973, a los 81 años de edad.

Fuentes y Bibiliografía

Siglo XIX - Grazia Deledda

Breve Biografía de Grazia Deledda

Grazia Deledda, escritora italiana, nacida en 1871, en Nuoro, Cerdeña. Su padre empresario y terrateniente, fue alcalde de Nuoro en 1892 y la madre, una mujer de extrema piedad religiosa. Después de realizar los estudios primarios, recibió clases particulares, más tarde profundizó como autodidacta sus estudios literarios.

Empezó como escritora con algunos relatos que publicó en la revista "La última moda". Su primer libro "En el azul" se publicó en 1890. Luego apareció "Flor de Cerdeña" en 1892, donde describía la vida tradicional de la isla; "Paisajes sardos" y "Almas honestas" (1895), "El viejo de la montaña" (1900), en 1903 publicó "Elías Portolu" que la consagró como escritora; "Cañas al viento" (1913), "La Madre" (1920). Colaboró además en varias revistas como "La Sardegna" y "Nueva Antología".

Alejada de las corrientes literarias en boga, sus obras oscilan entre la narrativa y la poética, hay un fuerte vínculo entre lugares y personas, vivencias poderosas, conflictos de amor, dolor y muerte. Reflejan una visión optimista de la vida, una gran fe en la humanidad y en Dios, incluso durante los años que sufrió una enfermedad incurable.

En 1926 la Academia Sueca, concedió a Grazia Deledda el Premio Nóbel de Literatura, siendo la única mujer italiana en obtenerlo. Su producción literaria ha sido traducida a muchas lenguas y siguió escribiendo sin descanso hasta el final de sus días.

Grazia Deledda murió en Roma en 1936, y su autobiografía "Cosima", se publicó en 1937 como homenaje póstumo.

Fuentes y Bibliografía

jueves, 13 de noviembre de 2008

Siglo XX - Elfriede Jelinek

Breve Biografía de Elfriede Jelinek

Elfriede Jelinek, escritora, ensayista, autora teatral y activista politica austríaca. Nació en 1946, en Mürzzuschlag y se crió en Viena. De raíces checo-judías, desde muy niña estudió música y composición en el Conservatorio de Música de Viena. Tras diplomarse en 1964, realizó cursos de teatro e Historia del Arte.


En 1967 Elfriede comenzó a escribir y sus textos y poemas, aparecieron en revistas literarias. Su primer libro "Somos reclamos, baby" se editó en 1970, luego "Las amantes" (1975), "La pianista" (1983) que fue llevada al cine, "Deseo" (1989), "Una pieza deportiva" (1998). Ha escrito nove
las, poesía, obras teatrales, ensayos y en todos ellos vemos la crítica social: denunció la injusticia, la opresión o el sometimiento sexual de la mujer ante el hombre.

Fue ganadora del Premio Georg Büchner en 1998, la más alta distinción de la lengua alemana. Ha traducido al alemán a autores norteamericanos.

Elfriede ha confesado que "la sociedad austríaca está dominada por la hipocrecía de la clase burguesa y no ha conseguido superar todavía su pasado nazi". Feminista y defensora de las ideas de izquierda, ha sufrido en su país, el ataque de los partidos de derecha y cuando Jörg Haider (1950-2008), llegó al
Gobierno en 1999, sus obras fueron prohibidas en los teatros públicos de Austria. Jörg Haider, xenófobo declarado, alababa la política del III Reich.

En el 2004 Elfriede se convierte en la décima mujer en recibir el Premio Nóbel de Literatura y la primera de nacionalidad austríaca; obtuvo el premio por el "flujo musical de voces y contravoces en sus novelas". No pudo recibirlo personalmente, por motivos de enfermedad, aludiendo "fobia social".

Actualmente Elfriede es considerada uno de los autores más importantes de lengua alemana.
---------
Georg Büchner (1813-1837) dramaturgo y revolucionario alemán. La preocupación por el dolor humano y la injusticia social eran el tema de sus obras.

Fuentes y Bibliografía

Siglo XX - Wislawa Szymborska

Breve Biografía de Wislawa Szymborska

Wislawa Szymborska, poetisa, ensayista, periodista y traductora polaca. Nació en 1923, en Kornik, Polonia, pero su familia se trasladó muy pronto a Cracovia, donde estudió, trabajó y aún reside.

Después de la Segunda Guerra Mundial, tomó estudios de Filología y Sociología en la Universidad Jagellónica en Cracovia; allí empezó su actividad literaria, escribiendo poesías.

Su obra "Por eso vivimos" (1952) y "Preguntas planteadas a una misma" (1954), reflejan el realismo socialista del momento y el rechazo de los horrores de la ocupación nazi, el sufrimiento del puebl
o polaco y su esfuerzo para superarlos. A partir de 1953 y hasta 1981 trabajó como editora de poesía en la revista "Vida literaria" de Cracovia, escribiendo ensayos. artículos y críticas literarias de diversos temas.

Hacia 1957 entró en contacto con disidentes, comenzando una amistad con Jerzy Giedroyc (1906-2000) activista en el exilio y colaboró en su revista Cultura, editada en París.

En 1975, Wislawa se unió a muchos intelectuales de Polonia, iniciando un movimiento en contra de la decisión del Partido Comunista Polaco de incluir en la Constitución del país, una cláusula de "alianza eterna con la Unión Soviética". En forma de rebeldía nacionalista, Wislawa escribió "Llamada al Yeti" (1957), "Cien alegrías" (1967), "Fin y principio" (1993), donde empleaba recursos como la ironía, el humor, las contradicciones, para abordar temas filosóficos y reflexionar sobre el espíritu humano individual.

Es una ávida lectora, se interesa por las divulgaciones científicas y antropológicas y ha traducido literatura francesa en polaco, sobre todo poetas barrocos. Ha publicado varias colecciones de poesías y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Fue miembro de la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores; desde 1995 integró la Academia Polaca de Ciencias.

Wislawa ha recibido muchos reconocimientos y premios, entre los que se destacan: Premio de Literatura de la Ciudad de Cracovia (1954), del Ministerio de Cultura (1963), Premio Goethe (1991) y el más grande el Premio Nóbel, que se le concedió en 1996, al que, entre risas, Wislawa llama "la catástrofe".
----------
Wislawa Szymborska murió el 1 de febrero de 2012.

Fuentes y Bibliografía

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Siglo XX - Toni Morrison

Breve Biografía de Toni Morrison

Toni Morrison, escritora estadounidense, nació en 1931 en Ohio, en el seno de una familia negra muy pobre.

Su verdadero nombre es Chloe Anthony Wolford y en 1949 comenzó sus estudios en la Universidad de Howard y más tarde en la Cornell, donde se graduó en Filología Inglesa en 1955 y en Humanidades: fue profesora de inglés y Humanidades en las universidades de Texas, Howard y en la Estatal de Nueva York. Trabajó como editora literaria de Random House, al mismo tiempo que ejercía la docencia.


Toni estuvo casada con el arquitecto Harold Morrison y adoptó este apellido para su obra literaria. En 1970 apareció su primer libro "Ojos azules", más tarde "Sula" y en 1977 "La Canción de Salomón", el cual le valió el Premio de la Crítica y la consagró como una de las más importantes autoras contemporáneas de Estados Unidos. Los protagonistas de sus obras buscan sus raíces y su herencia cultural afroamericana; Toni describe la magia del folklore africano, las relaciones de poder entre hombres y mujeres, los valores sociales, siempre con ataques a la esclavitud. En 1987 apareció "Beloved", una historia estremecedora donde sintetiza varios siglos de dolor y desesperación del pueblo negro esclavo; con este libro obtuvo el Premio Pulitzer.

En 1993 Toni Morrison recibió el Premio Nóbel de Literatura, siendo la primera mujer de raza negra en obtener tal distinción.

Actualmente es profesora de Humanidades en la Universidad de Princeton y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Es una activista en favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial.

Fuentes y Bibliografía

Siglo XIX - Condesa de Segur

Breve Biografía de Condesa de Segur

Condesa de Segur, escritora francesa de origen ruso. Sophie Rostopchine, nació en San Petersburgo, Rusia, en 1799. Su familia tuvo que exiliarse en Francia en 1817 y dos años más tarde su padre la casó en París con el conde Eugène de Segur.

Sophie fue madre de ocho hijos y, siendo abuela de una abundante descendencia, empezó a escribir las historias que contaba a sus nietos. Fue autora de una veintena de novelas y una colección de cuentos que, durante más de un siglo fueron la base de una educación en valores para la infancia y juventud aristocrática. Los cuentos sobre todo, son relatos de corte moralista, de iniciación, que apoyan su finalidad pedagógica en la intervención de los seres fantásticos (hadas, genios, gnomos, elfos, etc.) en los asuntos cotidianos.

Aunque la división de clases sociales es una constante en su obra, Sophie alababa el deseo de superación de los jóvenes de origen humilde y criticaba la molicia de una nobleza sin horizontes. En sus obras hay tanto evocaciones de paisajes exóticos, como escenas históricas o sociales donde destacaba, en ocasiones, el realismo con el que describe un mundo francés durante el Segundo Imperio.

Sophie, Condesa de Segur, murió en 1874, en París.

Fuentes y Bibliografía

Siglo XVII - Cristina de Suecia

Breve Biografía de Cristina de Suecia

Cristina de Suecia nació en 1626 en Estocolmo. Reina de Suecia.

Pertenecía a la dinastía de la familia real de los Vasa, que gobernaba en Suecia desde 1523. El rey Gustavo Adolfo II (1594-1632), padre de Cristina, la confirmó como su heredera al trono, al año siguiente de su nacimiento, por si no nacian hijos varones. Su padre la preparó para reinar mediante una educación estricta y viril; al morir en 1632, en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Cristina le sucedió a la edad de seis años, bajo la tutela del canciller Axel Oxenstierna (1583-1654).

Fue educada en asuntos de Estado y política; a los 18 años asumió el cargo de
soberana, reinando personalmente, reemplazando al canciller. En 1645 firmó el tratado de paz con Dinamarca, y en 1648 firmó la Paz de Westfalia, poniendo fin a la Guerra de los Treinta Años; obtuvo importantes concesiones y ventajas para su país, convirtiendo a Suecia en una gran potencia.

Cristina tenía una enorme sed de conocimientos: estudió idiomas, filosofía, historia, teología y astronomía. Desarrolló la vida cultural adoptando el lema: "La sabiduría es el pilar del reino". Fue mecenas del arte, el teatro y la música y Suecia se convirtió en el centro del humanismo en Europa. Admiradora del filósofo René Descartes (1596-1650) y del jurista y escritor Hugo Grocio (1583-1645), Cristina organizaba grandes debates, donde aportaba interesantes reflexiones.

En 1654 renunció al trono, terminando así en Suecia, la dinastía Vasa. Abdicó en favor de su primo, que asumió la corona con el nombre de Carlos X Gustavo comenzando la dinastía Palatina, que se extendió hasta 1720. A partir de ese momento, Cristina se dedicó a viajar por diversos países de Europa, disfrazada de hombre. Protestante de nacimiento, viajó a Roma, y se convirtió al catolicismo; eligió para su confirmación de fe, el nombre de María Alexandra.


Con el nombre de María Cristina Alexandra Vasa comenzó su nueva vida en Roma; vivía en un palacio lleno de esculturas, pinturas y libros, donde organizaba veladas culturales y reunía a artistas, científicos e intelectuales. Se interesó por la arqueología y financió algunas excavaciones.

De carácter librepensador, Cristina se opuso a las persecuciones religiosas publicando un Manifiesto, donde defendía a los judíos de Roma. Ferviente admiradora del escritor François de La Rochefoucauld (1613-1680), escribió un total de 1300 aforismos, escritos con las cualidades de Máximas, la expresión más breve de un pensamiento.

Cristina de Suecia murió en Roma en 1689, a los 63 años y fue enterrada en la Basílica de San Pedro, un honor extraño para una mujer.
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...