jueves, 11 de septiembre de 2008

Siglo XX - Wangari Muta Maathai

Breve Biografía de Wangari Muta Maathai

Wangari Muta Maathai nació en 1940 en Nyieri, Kenia. Activista política, bióloga y ecologista.

Después de acabar el colegio, Wangari estudió Biología en Estados Unidos y en Alemania. Obtuvo en 1966 el título de Master en Ciencias Biológicas en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. Volvió a Kenia a la Universidad de Nairobi donde recibió el primer título de Doctor otorgado a una mujer en África Oriental. Kenia logró la independencia del Imperio Británico en 1963.

En 1971 Wangari ocupó el puesto de profesora en el Departamento de Anatomía Veterinaria de la Universidad de Nairobi; años después será jefa de ese departamento.


Wangari militó en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia, del cual fue presidenta desde 1981 a 1987. Fundó en 1977 el Movimiento del Cinturón Verde, el principal y más exitoso proyecto de reforestación de árboles en Africa, con más de 30 millones de árboles plantados por todo el país. Dicho programa integrado por mujeres, promueve el respeto por el medio ambiente, protege el suelo evitando la erosión, crea puestos de trabajo y propaga la idea de que plantar árboles mejora la calidad de vida. Fue llamada Mujer Árbol.


Mujer decidida y firme opositora al régimen de Daniel Arap Moi (1924-) dictador desde 1978 a 2002, durante la década de 1990 Wangari sufrió prisión varias veces. Con su lucha pudo salvar el bosque de Karura, el pulmón de Nairobi, al evitar que se construyera un alto edificio en el parque de Uhuru (=libertad en swahilí). Participó en una huelga de hambre junto a las madres de presos políticos para luchar por su liberación.

En 2003 el presidente keniano, Mwai Kibaki (1931-) la nombró viceministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje. Ese mismo año fundó un partido político el Mazingira Green Party of Kenya, de carácter ecologista. Ha recibido varios premios como el de Mujeres del Mundo de Women Aid (1989), el de la Fundación Ecologista Goldman (1991), el Premio Africa de Naciones Unidas (1991) y el Petra Kelly (2004).

El 10 de diciembre de 2004, Dia Internacional de los Derechos Humanos, le fue otorgado el Premio Nóbel de la Paz, por su contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz. Wangari Muta Maathai, luchadora social incansable, mujer negra y africana, intelectual y activista por los derechos humanos ha declarado en una conferencia de prensa que el virus VIH causante del SIDA era producto de la ingeniería genética y que fue liberado en Africa como un arma de destrucción masiva para "castigar a los negros".
---------------
Wangari Muta Maathai falleció a fines de setiembre de 2011 después de un largo combate contra el cáncer.


Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...