miércoles, 24 de septiembre de 2008

Siglo XX - Idea Vilariño

Breve Biografía de Idea Vilariño

Idea Vilariño nació en 1920 en Montevideo, poeta, ensayista, crítica literaria y docente.


Era hija de Leandro Vilariño, anarquista, olvidado poeta. Idea creció escuchando en la voz de su padre los poemas de Herreira y Reissig, Almafuerte y Rubén Darío. Fue contemporánea de los escritores de la Generación del 45.

Como educadora, fue profesora de literatura en Enseñanza Secundaria hasta el golpe de estado de 1973. Luego de reinstaurada la democracia, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Como crítica literaria y traductora, colaboró en varias publicaciones nacionales y extranjera
s, como Marcha y Brecha de Uruguay, Texto crítico de México, Casa de las Américas de Cuba.

Su primer cuaderno de poesías "La suplicante" apareció en 1945, luego "Cielo y cielo" en 1947, "Paraíso perdido" (1949), "Poemas de amor" (1957) y su libro más importante "Nocturnos" en 1955, donde el amor, la soledad y la muerte son presencias constantes.

Su obra está considerada una de las más originales y conmovedoras de la poesía contemporánea hispanoamericana. Sus versos hablan del amor y del desamor, de la pasión, de congoja y esperanza, del sinsentido de la vida, de su mundo sin Dios. En los años de la dictadura uruguaya (1973-1985) se refugió en su casa de Las Toscas, en la Costa de Oro. En su libro "Pobre mundo" de
1966, nos habla de la violencia, la desaparición, la tortura y la muerte en América Latina.
Ha recibido varios premios que rechazaba, y se rehusaba a hablar de su obra poética, no hacía apariciones públicas ni daba conferencias.

En 1994 recibió la medalla Haydée Santamaría, siendo la primera mujer en recibir tal distinción. En diciembre de 2007 se presentó el libro: "Idea, la vida escrita" donde hace un fragmento de su vida y su poesía, hay mucho material inédito de la autora, repaso de su infancia, su dolorida visión del mundo, su pasión política, su correspondencia con los escritores de la Generación del 45, a la cual ella pertenecía.

El 28 de abril de 2009 Idea Vilariño murió en Montevideo, a los 89 años de edad.

El 29 de diciembre de 2009 se inauguró la plaza "Idea Vilariño", en Las Toscas, frente a su casa, como homenaje a la poetisa.
---------------
-Haydée Santamaría, murió en julio de 1980, última martir del cuartel Moncada, de la época de Batista, en Cuba. La medalla con su nombre ha sido creada en 1989 a propósito de los 30 años de la Casa de las Américas, y se otorga a quienes hayan contribuído al enriquecimiento y defensa de la cultura de América.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...