sábado, 13 de septiembre de 2008

Siglo XX - Fatiha Boudiaf

Breve Biografía de Fatiha Boudiaf

Fatiha Boudiaf, nació en Argelia en 1944; activista por los derechos de la mujer y pacifista argelina.

En 1962 Francia reconoció la Independencia de Argelia. Fatiha estaba casada con Mohammed Boudiaf (1919-1992), quien fundó el mismo año de la Independencia, el Partido de la Revolución Socialista. Condenado a muerte por el Frente de Liberación Nacional (FLN), debió partir al exilio en 1964. Fatiha y Mohammed vivieron primero en Europa y luego se radicaron en Marruecos.

En enero de 1992, después de 28 años en el exilio, regresaron a Argelia, donde Mohammed asumió como presidente del país: deseaba una Argelia democrática, con progreso y justicia social. Seis meses después, en junio es asesinado a manos de un radical islámico. Fatiha denunció la investigación oficial de la muerte de su marido, declarando que no fue obra de un fanático religioso, sino que formaba parte de un complot político organizado, que implicaba a generales del Ejército.

En memoria de su marido, Fatiha decidió permanecer en Argelia y creó la Fundación Boudiaf, para difundir el mensaje de paz y luchar contra las desigualdades sociales y contra cualquier forma de deshumanización, por la tolerancia y el diálogo. "La paz se consigue gracias al esfuerzo humano".

En 1998 junto a Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam, Emma Bonino, Graça Machel y Olayinka Koso-Thomas, Fatiha recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo por la defensa y dignificación de la mujer.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...