sábado, 13 de septiembre de 2008

Siglo XX - Ayaan Hirsi Ali

Breve Biografía de Ayaan Hirsi Ali

Ayaan Hirsi Ali, nació en 1969 en Somalía. Escritora, feminista y activista política neerlandesa (Holanda).

Ayaan significa "afortunada" o "suerte" en somalí. Nació en una familia islámica de la tribu Daro; a pesar de que su padre Hirsi Magan Isse, se oponía a la ablación, su abuela le practicó la extirpación del clítoris cuando tenía 5 años.
A raíz de la guerra civil en Somalía, la familia se trasladó a Arabia Saudí y luego a Kenia, donde Ayaan estudió en un colegio inglés, el Instituto Nairobi de Jóvenes Musulmanas; allí fue muy influenciada por su profesora, una fundamentalista islámica.

En 1992 s
u padre acordó un matrimonio con un primo lejano que vivía en Canadá, al que ella nunca había conocido. Al llegar a Alemania, en vez de viajar a Canadá, Ayaan tomó un tren hacia Holanda, donde pidió asilo político, dando un apellido falso: Hirsi Ali. En Holanda estudió Ciencias Políticas y trabajó como intérprete y traductora para el servicio nacional de inmigración y como trabajadora social para refugios de mujeres maltratadas. Es así que en este país laico, liberal e igualitario descubrió la presión que la religión impone a las mujeres musulmanas por la sharia (=ley islámica).

Después de obtener en el año 2000, un máster en Ciencias Políticas de la
Universidad de Leiden, se convirtió en miembro del Partido del Trabajo, pero lo abandonó tras algunos desacuerdos. Inspirada por el "Manifiesto ateo" de Herman Philipse (1951- ), filósofo de Leiden, abandonó su religión y calificó al Islam de "retrógrado". Expuso sus ideas en un libro "La Fábrica de Hijo" publicado en 2002 acerca de la mujer y la integración; a partir de eso, empezó a recibir amenazas de muerte, por lo que tuvo protección policial.

Inició su
acercamiento al Partido Popular por Libertad y Democracia (VVD), partido liberal de derecha, donde fue elegida diputada en enero de 2003 hasta junio de 2006, año en que tuvo que dejar su escaño, cuando la Ministra de Inmigración anunció que la nacionalidad holandesa no era válida, pues en varias entrevistas la propia Ayaan había declarado que su nombre era falso.

A mediados del 2006 se trasladó a Estados Unidos y aceptó el ofrecimiento del American Enterprise Institute (AEI), un think tank (=grupo de expertos) conservador, en Washington D.C. Ayaan es muy crítica con el Islam, pasó a ser de fundamentalista musulmana a atea liberal. Declaró que "creo que el Profeta se equivocó al situarse a sí mismo y sus ideas por encima de las críticas, se equivocó al dictar que las mujeres estuvieran subordinadas al hombre". "No deseo ofender ningún sentimiento religioso, pero no estoy dispuesta a someterme a la tiranía. Los disidentes del islamismo no tienen bombas nucleares ni armas, sólo nuestras ideas y lo único que pedimos es la oportunidad de expresarlas".

Escribió el guión para el cortometraje "Sumisión" que realizó el cineasta Theo van Gogh (1957-2004), sobre la violencia contra las mujeres en las sociedades islámicas. Van Gogh fue asesinado poco despué
s de emitirse por televisión. Ayaan ha publicado artículos y es autora de varios libros: "La virgen enjaulada" (2004), "Yo acuso" (2006), y su autobiografía titulada "Infiel" (2007).

Ayaan Hirsi Ali incansable luchadora por los derechos de las mujeres, es también una gran defensora de la libertad de expresión: "no puede negociarse con nadie, pues es la esencia de la democracia" En sus libros y conferencias expone sus opiniones y consejos para las mujeres que quieran liberarse del Islam en busca de su libertad, de su dignidad y de sus derechos individuales.

Ha recibido premios y reconocimientos internacionales: en marzo del 2005 recibió el Premio a la Tolerancia otorgado por la Comunidad de Madrid, y un miembro del Parlamento de Noruega la nominó para el Premio Nobel de la Paz del 2006. Ha recibido premios de diversos países: Dinamarca, Unión Europea, Bélgica, Alemania, Suecia, Estados Unidos.

Ayaan es fundadora y presidenta de la Fundación Ayaan Hirsi Ali (AHA), una organización humanitaria, creada para proteger a las mujeres y niñas en los Estados Unidos, contra el Islam político y sus costumbres tribales que violan las leyes internacionales. Realiza campañas contra la mutilación genital, el matrimonio forzado, la violencia y los asesinatos.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...