domingo, 21 de septiembre de 2008

Siglo XIX - Maria Abella de Ramírez

Breve Biografía de María Abella de Ramírez

María Abella de Ramírez, nació en San José, Uruguay, en 1863. Maestra, periodista y escritora, pionera del feminismo en el Río de la Plata. Vivió la mayor parte de su vida en Argentina, donde se graduó de maestra en La Plata, en 1894.

Empezó su labor periodística en 1900 en "El Dia" de La Plata bajo el seudónimo de Virginia; comenzó su lucha por los derechos de la mujer en el Río de la Plata, fundando las revistas "Nosotras"(1902) y "La Nueva Mujer"(1910): esta última como portavoz de la Liga Feminista Nacional. En sus páginas promovía actividades culturales y educativas; se inspiró y a su vez influyó en las ideas sociales de don José Batlle y Ordoñez (1856-1929) presidente de Uruguay durante 1903 a 1907 y 1911 a 1915.

María Abella publicó "En pos de la justicia" en 1906, donde expresó todas las inquietudes que agitaban a las mujeres de principios del siglo XX. Ese mismo año, participó en el Congreso Internacional de Libre Pensamiento que tuvo lugar en Buenos Aires. Allí presentó un "Plan mínimo de reivindicaciones femeninas" el cual tenía una lista de reformas necesarias para lograr la igualdad entre géneros: igualdad de educación, igualdad de oportunidades de empleos y salarios, la posibilidad de administrar los bienes propios de la mujer casada y garantía de los bienes gananciales, el divorcio, la supresión de las cárceles del Buen Pastor, los derechos politicos para la mujer. En este Congreso también participó con su trabajo sobre educación
Alicia Moreau de Justo.

Fundó en 1909 la Liga Nacional de Mujeres Librepensadoras, junto a la argentina
Julieta Lanteri. El laicismo anticlerical impregnaba la vida de estas mujeres, vinculadas al medio universitario y magisterial, abiertas a los avances académicos e intercambios internacionales.

En 1911 María impulsó la creación en el Ateneo de Montevideo, de la "Sección Uruguaya de la Federación Femenina Panamericana, que ella misma había conseguido fundar en Buenos Aires, un año antes, para luchar por los derechos civiles y políticos de la mujer. Luchadora y combativa, en 1915 María mantuvo una áspera polémica con el obispo de la ciudad de La Plata, referente a los derechos de la mujer.


Viuda de Leonardo Jardí, se casó con el escribano Antonino Ramírez, uruguayo radicado en La Plata. María Abella de Ramírez murió en 1926.

Fuentes y Bibliografía

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buena la informacion sirve para la escuela e liceo a mi me sirvio para la escuela

Anónimo dijo...

Hoy hace 1 año ya que publicaste esta info y me sirvio para hacer mi trabajo de investigación, espero que sigas escribiendo más.

saludos Romina

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog.
Soy una de las tataranietas de María Abella, y te puedo decir, que sus decendientes, estamos muy orgullosas de su legado y todo lo que significó para nosotras y las mujeres de nuestro país.
Muchas gracias por divulgar este tipo de información.

ilecara dijo...

Gracias por visitar mi blog y por tus palabras. Disfruto mucho investigando distintos materiales y siento admiración por todas estas mujeres fuertes y tenaces que supieron luchar por sus convicciones.

mirta dijo...

soy bisnieta de María Abella, mi abuela María Elena Jardí Abella, mi madre María Elena Perera Jardí,yo Mirta Elena Roco Perera, nacida en Salta,Argentina, deseo comunicarme con descendientes de María Abella.-Tengo su libro ENSAYO FEMINISTA, publicado en 1906

jorgelina marichela dijo...

Yo soy bisnieta de Maria Abella, me llamo Jorgelina Diez soy medica cardiologa uruguaya, nieta de Jorgelina Ramirez Abella que era hija de Maria Abella y Antonino Ramirez. He leido sus publicaciones estoy tambien muy orgullosa de tener como familiar a una pionera en ideas de avanzada. Todo lo que publico tiene una vigencia asombrosa.

Inka dijo...

Buenos Días!
Les comento que estoy realizando una investigación sobre María Abella y me gustaría comunicarme con sus descendientes. Cualquier información y/o material sería de gran ayuda. Les dejo mi mail si les interesa contactarse conmigo: inkavl@hotmail.com
Los saluda atentamente,
Inka

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...