sábado, 27 de septiembre de 2008

Siglo XIX - Laura Rodriguez Dulanto

Breve Biografía de Laura Rodríguez Dulanto

Laura Rodríguez Dulanto nació en 1872 en Supe, primera médica cirujana peruana. Su inteligencia y avidez por el estudio hizo que su familia se trasladara a Lima, donde estudió Primaria en el colegio Badani.

Tras largo esfuerzo y sacrificio de sus padres, Laura logró ingresar en 1892 a la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos, donde estudió Medicina y luego de una exitosa tesis sobre "El empleo del ictiol en las inflamaciones pelvianas" obtuvo el título de Bachiller. Finalmente en 1900 se recibió de Médica Cirujana, lo cual fue un hito sin precedentes por ser la primera mujer en Perú, que hizo el juramento hipocrático.

Durante su vida profesional la Dra. Laura se dedicó preferentemente a la ginecología, y publicó varios trabajos: "Enorme quiste ovárico", "Fibroma uterino"; alternando su tiempo con la prestación de s
ervicios en la Escuela Normal de Mujeres, los conventos de la Concepción y las Nazarenas. Durante el conflicto de Perú con Ecuador en 1910, dio muestras de gran sensibilidad y patriotismo al fundar la Unión Patriótica de Señoras; ejerció la docencia en la Primera Escuela de Enfermeras que fundó, con prácticas en los Hospitales de Santa Ana y Dos de Mayo.

Laura fue docente, investigadora y lider de la comunidad, pues dio el primer paso para lograr la participación de la mujer y la igualdad de condiciones. Contribuyó al desarrollo de la salud pública nacional.

Su ejemplo de tenacidad y vencedora de todas las adversidades de su época, fue seguido por la farmacéutica Julia Iglesias, graduada en San Marcos, quien estableció su farmacia en 1906.

La Dra. Laura Rodriguez Dulanto falleció en Lima, después de una prolongada enfermedad, en 1919, a la edad de 46 años.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...