domingo, 21 de septiembre de 2008

Siglo XIX - Adela Zamudio

Breve Biografía de Adela Zamudio

Adela Zamudio nació en Cochabamba, Bolivia, en 1854, escritora y poetisa. Educada bajo las normas morales de la época, fue a la escuela católica de San Alberto, hasta tercer año de primaria, porque en esa época era la máxima educación que se le ofrecía a la mujer.


Sus ansias de saber la hacía acudir en busca de libros y fuentes de cultura de la madre patria, España, y del mundo entero. Es así que llegó a ser profesora y luego Directora de la primera escuela laica en Bolivia. Adela se dedicó con entusiasmo a la educación de la mujer y fundó en 1911 la primera Academia de Dibujo y Pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio.

Escribió poesías bajo el seudónimo de Soledad y es allí que alzó su protesta y denunció la injusticia social, la exclusión y desvalorización en que se encontraba la mujer. En su poema "Nacer Hombre" dice: "Una mujer superior en elecciones no vota. Y vota el pillo peor. (Permitidme que me asombre), Con sólo saber firmar puede votar un idiota. Porque es hombre".

También escribió en prosa, cuentos y novelas, tales como "Intimas", "La inundación", "Noche de Fiesta". Estos reflejan el ambiente de su época, el mundo femenino donde la mujer no tenía otro derecho más que lavar los platos y criar a sus hijos. Era una sociedad estrecha y clerical, que la aisló, ignorándola, por sus ideas liberales; Adela sufrió en silencio este agravio.

Esta ilustre mujer, observadora del alma humana, combatió por la emancipación social e intelectual de la mujer, fue precursora de las reformas feministas en su país. En 1928 recibió el reconocimiento público del Gobierno de la Nación, que le puso la Corona como a una gran pensadora y eximia poetisa de Bolivia y América.

Adela Zamudio murió en 1928, en su ciudad natal. En homenaje al nacimiento de la poetisa, la presidenta Lidia Gueiler Tejada, instituyó en 1980, el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...